Pedro Castillo Lara

Curriculum

 

Mexico City / 2023.

Pedro Castillo Lara

Curriculum review

Biography :

Pedro Castillo Lara, is a composer, multimedia artist, choir and orchestra director. He currently works as general director at MUSLAB International Electroacoustic Music Show. He where he also directs the instrumental ensemble and the study campus. In turn, he works as an associate researcher at the UNAM Center for Complexity Sciences, C3 in the Arte Ciencia y Complejidad project.

Castillo Lara is a graduate of the Paris VIII University where he obtained a Master's degree in Music and Society as well as a Master's degree in Composition, Multimedia and Object Oriented Programming. In parallel, he carried out specialized studies at the Cevran, Miromesnil and Nanterre Conservatories in France. He graduated in Musicology, Instrumental Composition, Musicology and Choir and Orchestra Direction at the Instituto Cardenal Miranda in Mexico, his native country. He has taught courses at different educational institutions in France, Switzerland and Mexico.

Member of the National System of Art Creators FONCA/CONACULTA 2019 -2022. he has been a juror in different national and international contests. His music spans different instrumental ensembles and electronic media and has been performed in different countries in Europe and America. As an interpreter, his work stands out in the direction of choirs and orchestra, electroacoustic improvisation, spatialization and sound projection of electroacoustic works.

As a manager, the creation of the International Electroacoustic Music Show MUSLAB, the Ensamble Ciudadano Association in Mexico, the T ouchtli Association in France and the C aminart Association in Switzerland stand out. The latter two were two migrant associations that sought meeting points through of culture to facilitate communication, the social inclusion of Latin American migrants in Europe and stop the growing feeling of segregation. The formation of different ensembles and choirs among which the Nouvelles Voix de Paris ensembles , the Latin American Choral Ensemble the Xilicum and Soniderotochtli chamber orchestra in Paris, as well as the choir and chamber orchestra of the Universidad Autónoma Metropolitana unit Xochimilco.


Labor skills:

 

Management

Music

 

Teaching courses and consultancies in the fields:

Cultural Management:


MAO Computer Aided Music:


Música:


 

Formación Académica:


Francia:


Conservatorios:


2008-2012

Conservatorio Le Blanc Mesnil, Paris Francia, Curso de especialización: Composición y orquestación instrumental. Maestro Philipe Leroux.

2007-2011

Taller permanente: de dirección coral e instrumental nivel 3 Maestro Denis Gautery Universidad París VIII. Francia.


2006-2010

Conservatorio Levallois Perret , en la Ciudad de Nanterre Francia. Curso de especialización: Composición y orquestación electroacústica. y música mixta Maestro Philipe Leroux.



Universidad París VIII. Saint Denis Vincennes:


2005-2006

Master 2 Artes, Música:

Especialidad: Musicología, Creación, Música y Sociedad.

Sujeto: Composición danza e interactividad ( Diseño sonoro, creación en directo, Interactividad). “T2” – Composición de 5 piezas mixtas ) . (catalogo 2005- 2006)

Director: Horacio Vaggione.


2003-2005

Maestría en Música.

Especialidad: Composición musical asistida por ordenador.

composición electroacústica a través el de la programación orienta objetos.

Sujeto: "Un acercamiento a la composición electroacústica a través el de la programación orienta objetos” (Diseño de un programa informático para la asistencia a la creación de piezas electroacústicas y mixtas en directo). “ T1” Composición de 3 piezas mixtas. (catalogo 2004- 2005)

Director: Maestro Horacio Vaggione.

En dicha universidad estudió con los maestros Horacio Vaggione, José Manuel López López, Mario Mary, Ivanka Stoianova, Martin Laliberté y Anne Sedes, Guillaume Loizillon y asistió a conferencias impartidas por Tristan Murail y Salvatore Sciarrino, Agostino Di Scipio, Pascal Dusapin.

Universidad París VIII Cursos complementarios:

2005-

Universidad París VIII, Departamento de Música Asistida por Ordenador (MAO). Curso “ La Música del final del siglo XX “ François Bayle.

2003-2011

Universidad París VIII. Francia. Taller permanente: Composición electroacústica. Maestro José Manuel López López

2003-2007

Taller permanente: de dirección coral e instrumental Maestro Denis Gautery Universidad París VIII. Francia.


Conservatorio de Música y Danza de Sevran:


2002-2003

Conservatorio de Música y Danza de Sevran, Francia. sevran Curso de Especialización en Composición Orquestación y Análisis Musical. Compositores Maestro Allain Gaussin, y Maestro Vincent Leclair.

2002-2005

Curso de dirección coral y ensambles instrumentales Maestro Vincent Leclair.

México:


Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda” Sede del la Escuela de Música sacra de Roma.


1996-2001

Licenciatura en Composición Musical y Orquestación. Dirigido por el Maestro Víctor Rasgado y el Maestro Juan Trigos.


1996-2001

Licenciatura en Musicología y Dirección de coros y orquesta. Dirigido por el Maestro Xavier González Texcucano. Especialidad Canto Gregoriano y Música antigua.

1992-1996

Bachillerato en Música: Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda”.

1992-1998

Curso de guitarra clásica Guillermo Flores Mendez.

1989-1994

Estudio de Arte Guitarrístico Manuel López Ramos, Cursos con Renáto Galicia, (1989) Guillermo González Phillips (1990-1997).


Otras actividades académicas y artísticas


2023

Certificación por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el CONOCER en los estándares EC0366 impartición y diseño de cursos de formación del capital humano en línea.

2022

Certificación por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el CONOCER en los estándares EC0217, EC0301 impartición y diseño de cursos formación del capital humano de manera presencial grupal sus instrumentos de evaluación y manual de cursos.

2013

Workshops iberoamericanos” impartidos por UNESCO, la Asociación Gajuca y la Asociación Puerta Joven.

Estrategias de Procuración de fondos y Mercadotecnia de la cultura. 15 al 21 de Mayo. Plan de Medios, como Estrategia de Diversificación, Maximización de Públicos y Procuración de fondos. 23 al 29 de Mayo Desarrollo de proyectos culturales desde el impacto social como línea de gestión. 19 al 25 de Junio.

2012

Workshop estrategias en procuración de fondos y mercadotecnia cultural . impartido por la : Mtra. Marisol Torres Arancibia. Cocoyoc México.

2009

del 3 al 13 febrero : Danza e interactividad. Isadora, instalación e instalación performática El 2o. Festival de danza y medios electrónicos (FEDAME) Impartido por la Dra. Ivani Santana, coordinadora de artistas brasileños del Grupo de Investigación en Tecnología-Poetic Dance (GP Poética) de la Universidad de San Salvador, Bahía, Brasil. Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.http:// cmm.cenart.gob.mx/cursos/anteriores.html


2008

Residencia Artistica, “La Générale en Manufacture,” Paris Francia http://youtu.be/tTnYTDaXqtQ.

2007

(8-21 de Junio) Becario por el Centro Acantes, para participar como compositor activo en el "Centro Acantes 2007" de Luxemburgo, bajo la dirección de Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Claude Lenners.

1996, 1995, 1994,

Cursos de composición musical impartidos por el compositor Franco Donatoni durante los Festivales Internacionales Franco Donatoni, organizados por el compositor Juan Trigos en la Ciudad de México.

 

Desarrollo Profesional:


2023

Director y creador del Campus de Formación a distancia CaminArt.

Centro de estudios enfocado en dar acceso a diferentes formaciones en línea dirigidas a impulsar el acceso al mercado de trabajo en Latinoamérica.

https://caminart.org/campus/

2022

Investigador asociado del Centro de ciencias de la complejidad UNAM.


2022

Director y creador del Campus de Formación a distancia MUSLAB.

Un centro de formación a distancia enfocado en dar acceso a conocimientos técnicos en el uso de nuevas tecnologías en el arte, para facilitar e impulsar la integración de los participantes al mercado de trabajo.

https://muslab.org/campusmuslab

2019

Obtiene la beca en la convocatoria 2019 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Otorgada por La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de México.

2017 -2020

Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM Xochimilco. www.facebook.com/OrquestaUAMX

2017- 2020

Profesor música por computadora en el departamento de educación continua de la Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco (Curso febrero marzo 20 hrs).

2016 -2020

Director del Coro de la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM Xochimilco. www.facebook.com/corouam / http://www.xoc.uam.mx/cultura-difusion/ceux/coro/

2014-

Actual Director de la “Muestra internacional de Música Electroacústica MUSLAB ediciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 www.muslab.org

2014- 2015

Profesor música por computadora en el departamento de educación continua de la Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco. (Curso febrero abril 40 hrs).

2013-

Director de proyectos de la asociación CaminArt WWW.CAMINART.ORG

Workshops, cursos particulares y asesorías virtuales y presenciales

2012-2013

Profesor para el Bureau des Departamento de la formación, de la juventud y la Cultura del Canton de Vaud. Suiza.

2010-2012

Profesor reemplazante, para la l’Académie de Créteil - servicio de la educación nacional Francesa.


2009-2011


Director del programa de cursos, de la asociación cultural Tochtli. Para: Música asistida por computador, cantos y música del mundo, composición instrumental.

2009-2011

Director del coral asociativo Nouvelles Voix de Paris. Canto gregoriano, polifonía antigua y música sacra.

2009-2012

Profesor para la Empresa de apoyo escolar y cursos particulares Acadomia. música asistida por ordenador, canto coral, guitarra para niños e iniciación musical.

2008

Director y creador de la Asociación Cultural Tochtli. www.tochtli.org

2006-2011

Asistente dirección en el coro de l’ université Paris VIII dirigido por Denis Gautheyrie.

2006

Creación del colectivo artístico Sonidero Touchtli, una producción colectiva que reúne distintas canciones producidas por músicos provenientes de diferentes países del mundo los cuales se reunieron a través de la creación musical.

Conferencias curaduria y cursos impartidos:

 


2022

Curaduría para las conferencias virtuales y conciertos MUSLAB - Ibermúsicas 2022. https://muslab.org/conferencias_conciertos_didacticos_ibermusicas.html

2022

Taller Introducción a la música por computadora y audio digital

31 de marzo, 01 y 02 de abril - 13:00 a 16:00 h UAEM - Facultad de Artes Virtual

2021

conferencia Arte y Tecnología para el IPN Tecnología y Arte”. Actividad Académica. PARTICIPAN: - Rocío CERÓN. - Pedro CASTILLO. - Fer FERIA.

https://www.youtube.com/watch?v=JnV9kybcmWY

2021

Coloquio Internacional : Espacio-Inmersividad

Imparte Mtro. Pedro Castillo
MUSLAB Espacio y Nuevos paradigmas para la composición dramática temporal.

https://www.facebook.com/ColoquioInternacionalEspacioInmersividad

2021

Conferencia“Arte, creatividad y talento“ UAM Xochimilco 21 de mayo de 2021 ,con duración de 4 horas.

2021

Conversatorio Estéticas musicales latinoamericanas en la actualidad

con Natalia Solomonoff (ARG), Rodolfo Acosta (COL) y Pedro Castillo-Lara (MEX)

https://www.youtube.com/watch?v=m4AeXX0n-l4

2017- 2020

Curaduría para los ciclos electroacústicas del Mundo – MUSLAB - Casa del Lago UNAM.

https://www.facebook.com/CasadellagoUNAM/past_hosted_events

2017

Conferencia mesa redonda problemáticas en la realización de feastivales y conciertos de música electroacústica en nuestros días presentada en el festival Mónaco Electroacustique sábado 6 de Mayo 2017.

http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/activites-2017

2014

Introducción a la Música Electroacústica : Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xocimilco

2015

Conferencia CONSUDEC el espacio en la música y herramientas y sistemas autorregulados el caso de “organismos sistémicos 1”. Buenos Aires Argentina.

2015

Jornadas de Músicas Mistas da UFRJ

UFRJ e UNIRIO - Rio de Janeiro – 17 a 19 de Agosto de 2015

Universidad Federal de Rio de Janeiro, ( Conferencia) Herramientas digitales de espacialización organización: Pedro Bittencourt

2014

El espacio en la Música: Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xocimilco

2010-

Ponente en le coloquio “Modèle instrumental et lutheries numériques III : L’interaction entre action gestuelle et production sonore électroacoustique, Laboratorio de Música Universidad Rennes 2 en la ciudad de Rennes, Francia.



Premios Comandos y Distinciones:



2023

Premio Ibermúsicas movilidad para festivales MUSLAB Argentina. País invitado México.


2021

Festival Humedal de Córdoba Argentina, están invitados a ver el concierto Biográfico en línea viernes 29 de Octubre 18 hrs México / 20 hrs Argentina.

https://www.facebook.com/festivalhumedal

http://festivalhumedal.com.ar/

https://www.youtube.com/watch?v=MhjVGwvOQpU


2019 -2022

Ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). De La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, para realizar el proyecto Espacios sensibles y transformables, Percepción y trayectoria.

2019

Premio Ibermúsicas movilidad para festivales MUSLAB.

https://www.ibermusicas.org/index.php/muslab-mexico-muestra-internacional-de-musica-electroacustica/

2017

Compositor Invitado al 56ª Festival DME Días de Música Electroacústica (Portugal). Para estrenar 3 Miniaturas para piano y electrónica sin pianista, concierto realizado el 29 de Diciembre 2017. (programa adjunto)

http://www.festival-dme.org/2017/11/dme-56.html


2017

Festival Mónaco Electroacustique 2017.

Residencia artística del 4 al 6 de Mayo de 2017 y presentación de la obra Fractal Flux : Pieza para electrónica multicanal. (programa adjunto)

http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/invites-2017

2016

Compositor invitado para el homenaje realizado por los 90 años de Francis Dumond realizado en Bruselas dentro del Festival Acousmatique International Lespace du Son. (programa adjunto)

Concierto Carte Blanche Mario Mary

http://www.musiques-recherches.be/fr/agenda/item/5546-festival-acousmatique-international-lespace-du-son



2016

Compositor invitado para el concierto “Convergences d’Air” realizado en el Centro Nacional de Creación Musical de Francia sede Reims. El 14 de octubre de 20016. (programa adjunto)

http://www.cesare-cncm.com/convergences-dairven-14-oct-cesare/

2016

Residencia artística dentro del Marco del Festival Ars Contemporanea en Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina para presentar la Instalación interactiva multicanal Organismos sistémicos 1 que experimenta con el fenómeno de reinyección imitando el funcionamiento de los seres vivos (programa adjunto).

https://www.facebook.com/events/444490805743966/

2013

Comando de l’Associació La Cana, l’Ajuntament de Flix – Regidoria de Cultura i la Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura Serveis Territorials de Terres de l’Ebre. Para presentarse en NIT ELECTRO-SONORA AL CASTELL Castell de Flix Cataluña agosto 2013 pieza “El Tajin” para sonidos electrónicos.. (programa adjunto)

https://www.facebook.com/events/111736309001660

2010

Residencia artística del 18 al 27 de febrero en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Alemania para el concierto: “Enlarge Your Sax” Interactive music performance. Pieza presentada “Meztlitiltic” para saxofón, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real. (programa adjunto)

http://zkm.de/en/event/2010/02/pedro-bittencourt-enlarge-your-sax

2010-2008

Participación XII Festival Internacional de Música El Callejón del Ruido, Composición Ideas y Tecnología, realizado del 23 al 25 de Agosto del 2010, en Guanajuato, Gto. Mexico. Pieza presentada “ Tele- Visión” Variaciones para video y electrónica. (programa adjunto)

http://web.me.com/lachangunga/Callejon_del_Ruido/Callej%C3%B3n_del_Ruido_2010.html http://youtu.be/BabuV_gbR0M


2009

Participación en el Festival Cena Contemporanea Brasilia, Brasil. Iberescena Concepción de video y música con la compañía Puk-Art.

http://www.horslesmurs.fr/Pucka-Art-El-Bamboleo-de-Chandler.html


2007

Becario por el Centro Acantes, para participar como compositor activo en el "Centro Acantes 2007" de Luxemburgo, bajo la dirección de Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Claude Lenners. (Diploma adjunto)

http://www.acanthes.com/centre_2007/gb/concerts2007.htm

2006

Premio Festival de Música contemporánea SMASH 2006 de Salamanca - España pieza "Capricho” Solo para guitarra . “Smash Ensamble" Salamanca, España. el 3 de octubre, durante la Audiencia del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. (programa adjunto)

http://www.smashensemble.com/fest_dia1.html, http://youtu.be/ctcF0hJXWg0


2006

Comando para el Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII, durante el ciclo de conciertos “Espiral”. Instituto Cervantes de Paris, Francia. Pieza “8 puntos" Pieza para percusión solista, cinta y electrónica live, para percusión solista, cinta y electrónica live. (programa adjunto)

http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha30_1_37132.htm, http://www.youtube.com/watch?v=z8AiJu5xseo


2005

Festival en torno a Lutoslawski. Junta Instrumental Futuras Music. Comando de Denis Gautheyrie, director del Ciclo de Conciertos "Densidad 93"Los olvidados" Pieza para soprano, flauta, clarinete, trombón y percusiones. (programa adjunto)

http://www.densite93.fr/notes-de-programme/autour-witold-lutoslawki


2004

Trio II” (Grabada e interpretada) Comando del Cycle de concerts de Musique par ordinateur, Armonía Opus Trío (Argentina) Programa para el concierto del 22 de enero de 2004. (programa adjunto)

http://julienas.ipt.univ-paris8.fr/mmary/2004-5.html,

http://youtu.be/ZmbcLGVNt_8


2002

Seleccionado en el "XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez" organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/FONCA) de México. Pieza “Ensamble N°1" Pieza para pequeña orquesta, Interpretado por la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo Diazmuñoz en la Biblioteca de Chulavista, San Diego California USA y en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tijuana, México en el mes de junio 2002. (programa adjunto)


1999

Seleccionado en los Ciclos de Música Joven.1999

CONACULTA/FONCA/CENART, "Chop Chich" La niña pájaro Solo para oboe. Teatro Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. México DF. (programa adjunto)



Catalogo de piezas:


2022

"La capilla del Hombre"

Pieza para coro, ensamble de cuerdas y medios electrónicos ( a 8 canales). Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019

https://www.pedrocastillolara.com/capilla_hombre.html

2022

"Cascabel"

Estudios para maracas y medios electrónicos. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/cascabel.html

2022

"Espacios de escucha"

Estudio binaural para sonidos electrónicos. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA.

https://www.pedrocastillolara.com/espacios01.html

2022

"Organismos Sistémicos 02"

Organismo auto regulado multicanal para sonidos electrónicos en tiempo real. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/organismos02.html

2022

"Suite N4 - Piano y Electronica sin pianista"

Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo y tiempo real versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/piano_y_monitor4.html

2021

"El viaje de Tuku"

Obra, Para narrador y medios electrónicos. Pieza didáctica para niños de introducción a la música electroacústica, audio binaural 3D para web.Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA https://www.pedrocastillolara.com/tuku.html

2021

"COYOLXAUHQUi" La luna que muere para dar cada día nacimiento al Sol. Pieza para danza interactiva y medios electrónicos. Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA.

https://www.pedrocastillolara.com/coyolxauhqui.html

2021

"Suite N3 - Piano y Electronica sin pianista" Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/piano_y_monitor3.html

2020

"Hotel de Insectos" Piezas para Orquesta de cuerdas amplificada y sonidos electronicos en tiempo diferido.Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/hotel_de_insectos.html

2020

"Espacios" Pieza electroacústica para sonidos binaurales transformación en tiempo diferido y síntesis, que toma como modelo dramático de inspiración una cuento para niños. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/espacios.html

2020

"El Encuentro" Espacio sensible” Pieza par síntesis y mezcla de sonidos en tiempo real a través del movimiento, para ser interpretada por uno, dos, tres, o cuatro ejecutantes. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA.

https://www.pedrocastillolara.com/el_encuentro.html

2020

"Suite N2 - Piano y Electrónica sin pianista" Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/piano_y_monitor.html

2020

"Plastic Wings" Pieza electroacústica para sonidos binaurales transformación en tiempo diferido y síntesis, que toma como modelo dramático de inspiración una cuento para niños. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA

https://www.pedrocastillolara.com/alas.html

2019

"El Espejo Humeante"

Medio continuo y partículas fluidas Pieza par sonidos electrónicos en tiempo diferido, basada en la dinamica de fluidos.

https://www.pedrocastillolara.com/tezcatlipoca.html

2017

3 Miniaturas para piano y electrónica sin pianista.

Grabaciones:

Miniatura1: https://www.youtube.com/watch?v=HZI2dCsY1PE

Miniatura2: https://www.youtube.com/watch?v=9RgFaK6oBuU

Miniatura3: https://www.youtube.com/watch?v=iSsrPKJ1Jqc

Interpretada y Estrenada el 29 de Diciembre 2017 Por Jaime Reis en el 56ª Festival DME Días de Música Electroacústica en la Ciudad de Seia (Portugal). (programa adjunto)

http://www.festival-dme.org/2017/11/dme-56.html


2017

Fractal Flux : Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales, presentada en el festival Mónaco Electroacustique.

-Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=qqPGZ2_1IyA

-Interpretada por el autor el 6 de mayo a las 8:30 hrs en el Teatro de variedades de la ciudad de Mónaco dentro del Festival Mónaco Electroacustique 2017. (programa adjunto)

http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/activites-2017


2016

Sikuami: Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales, Comando del Festival Acousmatique International Lespace du Son.

-Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/sikuami

-Interpretada por el autor el jueves 20 de octubre en el Teatro Marni de Bruselas (Bélgica) dentro del homenaje realizado por los 90 años de Francis Dumond en Bruselas Concierto Carte Blanche compositor Mario Mary. (programa adjunto)

http://www.musiques-recherches.be/index.php?option=com_flexicontent&view=items&id=5554:concert-portrait-mario-mary-201016


2016

Flujos Dinámicos: Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales,

Grabacion: https://www.youtube.com/watch?v=o-QX6fXh6RQ

-Interpretada por el autor el viernes 14 de octubre 2016 en el Centro Nacional de Creación Musical de Francia sede Reims durante el encuentro “Convergences d’air” (programa adjunto)

http://www.cesare-cncm.com/convergences-dairven-14-oct-cesare/


2016

Organismos Sistémicos 01” es una Composición multifonica para medios electrónicos de creación en directo, funciona emulando por medio diferentes procesos y algoritmos organismos auto regulados que actúan a semejanza de un ser vivo u organismo.

Grabaciones:


Estrenada dentro del Marco del Festival Ars Contemporanea en Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina para presentar la Instalación interactiva multicanal Organismos sistémicos 1 que experimenta con el fenómeno de reinyección imitando el funcionamiento de los seres vivos (programa adjunto). https://www.facebook.com/events/444490805743966/


2016

Capricho #2 : Pieza para Guitarra Solista y Orquesta a 2 ( No ha sido estrenada)


2015

Organismos sistémicos 02 Para Guitarra, Saxofón, Percusión y electrónica

Interpretada y estrenada por Ensamble Abstrai de Brasil en el Centro Cultural España Rio de Janeiro. el 9 de diciembre de 2015 a las 19:hrs.

http://muslab.org/_2016/info/Programa_General_Interactivo.pdf

www.facebook.com/pg/AbstraiEnsemble/



2015

Bacalar” (Grabada e interpretada) La Laguna de los Siete Colores y El Arcoíris del Mar, Pieza para danza acuática, sonidos electrónicos y video. Grabada en estudio: https://www.youtube.com/watch?v=Zt-ojdVVAss


Interpretada por el autor en el marco de la Muestra Internacional de música electroacústica MUSLAB 2015. En la sala Julián Carrillo de Radio UNAM.

Y el festival Musica estranha de Brasil Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 19hrs. (programa adjunto)

http://muslab.org/_2014/Programa%20MUSLAB%202014.pdf

https://www.sympla.com.br/festival-musica-estranha-2015--combustivel-sonoro-para-mentes-inquietas__49333


2013


"Delphinou d'amour" pieza para saxofón soprano, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real. Con Max msp.

Grabación e interpretación:

Pedro Bittencourt https://www.youtube.com/watch?v=ViaWGADD1yE

Estrenada el 30 de agosto, en Rio de janeiro Brasil, por el saxofonista Pedro Bittencourt. Sala da Congregação de la Escola de Música da UFRJ. (programa adjunto)

 

2013

Nahui ollin” solo para flauta y pequeño ensamble, percusión piano, violín, viola, violoncelo. ( No ha sido estrenada)



2012

Fonfon pieza para piano comandada por el pianista y director Danes Morten Heiden http://mortenheide.dk/ ( No ha sido estrenada)


2012

El Tajin” pieza para sonidos electrónicos versión estéreo Comando de la Asociación La Cana, el Ayuntamiento de Flix, Regidoría de Cultura i la Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura Serveis Territorials de Terres de l’Ebre.

Grabación:

https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/3-malanakan

Interpretada el 3 de agosto a las 21:00 por Joan Bages Rubi, en el festival NIT ELECTRO-SONORA AL CASTELL Castell de Flix Cataluña agosto 2013. (programa adjunto)

https://www.facebook.com/events/111736309001660


2011

Xochicoatl - Flor de serpiente pieza para sonidos electrónicos versión estéreo.

Grabación:

https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/12-xochicoatl-concert

2010

Meztlitiltic” Luna Negra Pieza para Saxofón Barítono, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real con espacialización en 32 canales. Comando de el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Alemania.

Grabación:

https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/13-meztlitiltic-concert

https://www.youtube.com/watch?v=-KenPWBJoDI


Interpretada y estrenada el 26 Febrero 2010 por el saxofonista Pedro Bittencourt en el “ZKM_Cube” de el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Karlsruhe Alemania para el concierto: “Enlarge Your Sax” Interactive music performance. (programa adjunto)

http://zkm.de/en/event/2010/02/pedro-bittencourt-enlarge-your-sax


-Festival ONDES D’APRÈS POÈTES Música Electrónica Vídeo Poesía ; Lunes 16 noviembre 2009, Maison du Brésil – Cité Internationale Universitaire de Paris 7P Boulevard Jourdan 75014 Paris France. (programa adjunto)

www.maisondubresil.org/Culturel/2009 Ondas segundo poetas PROGRAMA.htm

http://cicm.mshparisnord.org/actualites/archives.html#act2010


2010-2008

Tele- Visión” Variaciones para video y electrónica, película experimental que hace una mirada sobre la relación ambivalente de la televisión.

Grabación:

https://www.youtube.com/watch?v=BAbuV_gbR0M


Presentada e interpretada por Manuel Rocha Iturbide el 24 de Agosto del 2010 en el XII Festival Internacional de Música El Callejón del Ruido, Composición Ideas y Tecnología, realizado del 23 al 25 de Agosto del 2010, en Guanajuato, Gto. México. (programa adjunto)

http://web.me.com/lachangunga/Callejon_del_Ruido/Callej%C3%B3n_del_Ruido_2010.html


2011

La danza del Fuego” Video danza multimedia para música tradicional, sonidos electrónicos y video. Interpretada enmarco de intercambio asociación caminart Paris 2011/

Grabación:

http://youtu.be/DuuHSMlK1Ao

Interpretación Danza : Manuel Sanchez Otaola

http://www.caminart.org/inter-mexico-francia-gracia.htm


2009

Chaskar” “El Bamboleo de Chandler” Concepción de video y música:. Balet electroacústico interactivo con transformación en directo: Interpretada por Waskar Cohello de dentro del Festival Cena Contemporánea de Brasilia, Brasil. Iberescena Espectáculo fijo con la compañía Puk-Art. http://www.horslesmurs.fr/Pucka-Art-El-Bamboleo-de-Chandler.html


2008

Miniatura N1” pieza multimedia para medios electrónicos Fotografía y video. Grabación: http://youtu.be/6NhLQLJKiE8


2007



Sinestesia” (interpretada) Comando para el Ensemble instrumental de l'Orchestre Philharmonique du Luxembourg. Estrenada en Luxemburgo bajo la dirección de Peter Eötvös, Claude Lenners y Zsolt Nagy.

http://www.acanthes.com/centre_2007/gb/concerts2007.htm

http://acanthes.ircam.fr/centre_2007/partitions/partitions.htm


2007

Chop Chich Xochitl” Pieza para clarinete, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real” Comando de los clarinetistas Ivan Solano y Karim Barkati. Interpretada por el clarinetista Ivan Solano Viernes 2 febrero 2007 a las 19:00 “Auditorium de Veneguilliers” Veneguilliers Francia. (programa adjunto)

interpretada http://www.dailymotion.com/video/x1el23_chop-chich-2_music


2006

"Capricho" Composición para guitarra. Comando para el Ciclo de conciertos "Música por ordenador" dirigidos por Mario Mary.

Grabación:

http://youtu.be/ctcF0hJXWg0


Interpretada por los guitarrista Bertrand Chavarria, director de “Smash Ensamble" Salamanca, y José Benítez.


  • El Encuentro Guitarra en México –apoyado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) 20 de octubre 16:00 hrs Auditorio Vicente Guerrero Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana. (programa adjunto)

http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/405-16.html

  • Festival de Música contemporánea SMASH 2006 de Salamanca - España el 3 de octubre a las 17:00, durante la Audiencia del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. (programa adjunto)

http://www.smashensemble.com/fest_dia1.html,

  • Ciclo de conciertos "Música por ordenador" dirigidos por Mario Mary (programa adjunto)


2006

Welcome to my Prison .Musica para el corto metraje experimental lugar de producción: Austria

http://www.art-welten.com/welcome/team.html


2006

8 puntos" Pieza para percusión solista, cinta y electrónica live, elegida para el Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII, durante el ciclo de conciertos “Espiral”. Percusión Gianny Pizzolato. El 30/06/2006. 19 hrs al Instituto Cervantes de Paris, Francia. (programa adjunto)


Grabación e interpretación: http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha30_1_37132.htm, http://www.youtube.com/watch?v=z8AiJu5xseo


2005

"Los olvidados" Pieza homenaje a Luis Buñuel, para soprano, flauta, clarinete, trombón y percusiones.

Grabación:

https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/6-losolvidados1


Interpretada por el Ensamble Instrumental Futures Music. 2 de marzo 19hrs en el teatro de la Ville de Saint Ouen Paris Francia. Frédérique Epin (Soprano), Cyntia Withman (Flauta), Marcial Hugon (Clarinete), Philiphe Defurne (Trombón), Yves Balaguer (Percusión). Concierto llevado a cabo dentro del Festival en torno a Lutoslawski. (programa adjunto)

http://www.densite93.fr/notes-de-programme/autour-witold-lutoslawki

2005

Ceremonial” pieza para sonidos electrónicos formato estéreo.

Grabación : https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/14-ceremonial-x


Interpretada en el Cycle de Concerts de Musique Assiste par Ordinateur de la université Paris 8 Paris Francia. (programa adjunto)

http://www.pedrocastillolara.com/ceremonial.html

2005

"Tlalocan" Pieza para tuba piano y sonidos electrónicos con transformación en tiempo real.

Grabación: http://youtu.be/8Jr6Dp3EHk0/


Interpretada por: Tuba Bernard Lienard, Piano Inmaculada Sanctacreu i Tudo. Electrónica Pedro Castillo Lara. El 16 junio en el “Museo de arte e Historia de Saint Denis” y el 17 junio 19 hrs en el Teatro del “Instituto Cervantes de Paris” Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII. (programa adjunto)

http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha31396_30_3.htm


2004

"Mexicateahui" Pieza para Ensamble instrumental y sonidos electrónicos con transformación en tiempo real.

Grabación:

http://youtu.be/--2b4Gvg15g


Interpretada el Jueves 17 de junio de 2004 en el Anfiteatro X de la Universidad Saint Denis Paris VIII (Francia), y el Viernes 18 de junio de 2004 en el Teatro Gerard Philiphe Saint Denis – (Francia). flauta: Sophie Dardeau, clarinete: Ivan Solano, acordeón: Esteban Algora, violonchelo: Guilerme Carvalho, percusión: Elisa Human, (programa adjunto)


2004

Trio II” Pieza para Clarinete, Fagot, Piano y sonidos electrónicos,

Grabacion:

http://youtu.be/ZmbcLGVNt_8


Interpretada por Comando de Armonía Opus Trío (Argentina) y el , Clarinette: David LHERITIER, Basson: María Marta FERREYRA, Piano: Fanny SUAREZ Université Paris VIII Programa para el concierto del 22 de enero de 2004. (programa adjunto)

http://julienas.ipt.univ-paris8.fr/mmary/2004-5.html

2002

Ensamble N°1" Pieza para pequeña orquesta

Interpretada en el "XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez" organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/FONCA) de México. Interpretado por la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo Diazmuñoz en la Biblioteca de Chulavista, San Diego California USA y en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tijuana, México en el mes de junio 2002. (programa adjunto)


1999

"Chop Chich" (Grabada e interpretada) La niña pájaro Solo para oboe. Obra Interpretada en los Ciclos de Música Joven.

CONACULTA/FONCA/CENART, por María del Carmen Thierri en el Teatro Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. México DF. (programa adjunto)


Programas informáticos realizados:

http://www.pedrocastillolara.com/Software.html


T- Espacio sonoro

Es una aplicación destinada a la creación en directo de espacios sonoros transformables qué se articulan en una cúpula Sonora 32 canales articulados en una esfera octofónica, a partir de sonidos preconcebidos los cuales son mezclados y transformados en directo.

2022

T Swiver

Estación multimedia para el desarrollo de presentaciones donde el movimiento crea música y video a partir de la detección del color. 2021.

T-Celular

Programa informático qué articula espacializa y transforma el sonido desarrollando estructuras dramáticas complejas a partir de la retroalimentación del sonido.

T-Improviser

Aplicación informática modular, destinada a la realización de presentaciones sonoras e improvisaciones en directo. 2018

Looperstation

Estación de grabación y repetición con 8 canales autoajustables para improvisar.

Tochtli:

Medio ambiente de asistencia a la composición electroacústica y representación en directo desarrollado sobre el programa max-msp y jiter. Se concibe como un sistema modular para componer y realizar estructuras sonoras complejas y efectuar representaciones multimedia en directo.

T´granulator:

Programa informático para producir estructuras sonoras granulares en directo y facilitar la improvisación live electroacústica. 2007

Tochtli viwer:

programa informático para mezclar y modificar el vídeo por medio de operaciones de transformación de la escala, del color, del contraste de la imagen. 2008

T-time-suiver-

metrónomo et time suiver 2009

T spectro extractor

(transformación de frecuencias en midi) herramienta de composición dedicada a extraer y formar notas y acordes a partir de un análisis de audiosculpt. 2009



Aplicaciones disponibles sobre demanda

http://www.pedrocastillolara.com/Software.


RADIO



2023

Programa 3 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala.

https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/32259?fbclid=IwAR3lt15f4cwYDsX0ffgImUcpLfluvpkVhVWtna4z5qhQcH4ptXk7f3B39ZM

2023

Programa 2 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala.

https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/32172?fbclid=IwAR2tUW_qUrVCloZVpKLIXR0OmgajLG0y_dE5UFk7tMGlAEKE5xGMmNJ4IF8

2023

Programa 1 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala.

https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/32113?fbclid=IwAR2PN76zxYu4WZzEoNT37FTQ-4cN5HvG5r_9PqMZinQb6puCz_Mxt1S2z6E

2023

UNDÆ! Radio-programa #262-18/4/2023

https://proyectoundae.wordpress.com/undae-podcast/

2022

UNDÆ! Radio # 247. Este podcast pertenece a la sexta edición de la temporada.

https://proyectoundae.wordpress.com/undae-podcast/

2022

UNDÆ! Radio # 165. Esta emisión de Undae! Radio contien el programa dedicado a la Red internacional MUSLAB.

https://proyectoundae.wordpress.com/undae-podcast/

2020

Programa 2 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/23520


2019

Programa 1 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. Selección de piezas. Y MUSLAB.

http://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/17274

2018

Programa Código INDI MUSLAB 2018.

http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/trasatlantico/17663-volver- muslab-altermutz-flora

Programa Código INDI MUSLAB 2018

http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/podcast/muslab-2018- lachesis-sesion/


2016

Programa Culturalmente Incorrecto dirigido por el escritor Rene Avilés Fabila Entrevista sobre el proyecto Musca ciencia Nuevas tecnologías en la UAM por medio de un coro y MUSLAB.

http://www.uamradio.uam.mx/index.php/programacion/series-historico/28- programacion/bajo-demanda/culturalmente-incorrectos/1545-cultural-039

2015

Programa Código INDI MUSLAB 2015

https://www.facebook.com/Codigoindie/posts/2198716433738334? comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22O%22%7D



Prensa:


2020

Cuando el arte sonoro imita a la vida

https://www.c3.unam.mx/noticias/noticia177.html

2019

Con reggae, Bob Marley le cantó a la paz y evitó las guerras.

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/bob-marley-le-canto-la-paz-y-evito-las-guerras/

2019

Música, un arma más en tiempos de guerra

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica-un-arma-mas-en-tiempos-de-guerra/

2019

La música que da la batalla

https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/la-musica-que-da-la-batalla?

2019

http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/podcast/ninfas-kordelya-elunm/

2019

Simposio Internacional Arte y Neurociencia: el nuevo binomio creativo

https://bogartmagazine.com.mx/noticias/simposio-internacional-arte-y-neurociencia-el-nuevo-binomio-creativo/

2018

Escuchar con los ojos. Arte sonoro en España

https://inba.gob.mx/prensa/10459/escuchar-con-los-ojos-arte-sonoro-en-espana


http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/podcast/muslab-2018-lachesis-sesion/

2017

Continua Muestra Internacional MUSLAB

http://rotativo.com.mx/entretenimiento/cultura/348758-continua-muestra-internacional-de-musica- electroacustica/

2017

Concierto multicanal y video mapping Muestra Internacional de Música Electroacústica Muslab 2014

http://www.mexicoescultura.com/actividad/120588#.VC3BPDawXQg

2016

https://www.gob.mx/cultura/prensa/presenta-la-fonoteca-nacional-lo-mas-representativo-del- videoarte-de-america-y-europa


http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/podcast/vibra-mucha-schola-cantorum- muslab/


http://www.elmanana.com/imparte_taller_gratuito-2605818.html


http://panycirco.com/noticia/cultura/continua-muestra-internacional-de-musica-electroacustica

2015

https://www.gob.mx/cultura/prensa/abren-inscripciones-para-el-verano-sonoro-2015-de-la- fonoteca-nacional


MUSLAB 2015 Muestra Internacional de Música Electroacústica

http://hipermedula.org/2015/12/muslab-2015/

2014

Video y música electroacústica en la Fonoteca https://www.jornada.com.mx/2014/10/12/espectaculos/a10n1esp


M USLAB brings together the best of electroacoustics https://www.jornada.com.mx/2016/11/30/espectaculos/a12n2esp


They will experiment with sound sensations

https://www.excelsior.com.mx/expresiones/2014/10/05/985245


http://www.dondeir.com/musica_/muslab-2014-musica-electronica-y-videoproyección


http://m.reporte.com.mx/Continua-Muestra-Internacional-Musica-Electroacustica


http://horslesmurs.fr/v1/www.horslesmurs.fr/Pucka-Art-El-Bamboleo-de-Chandler.htm


http://www.mx-df.net/2014/10/muslab-lleva-arte-sonoro-a-la-fonoteca-en-la-muestra-internacional-de-musica-electronica-2014/ _


http://www.cronica.com.mx/notas/2014/864305.html


http://www.veracruznews.mx/resultados2.php?idg=67884




Texto original
Valora esta traducción
Tu opinión servirá para ayudar a mejorar el Traductor de Google