La Capilla del Hombre

La Capilla del Hombre. Octubre 2022.

Pieza para coro, orquesta de cuerdas y medios electrónicos a 8 canales.

Homenaje al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

Pieza realizada con el apoyo del SNCA 2019 SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE

Una gran piedra, una estructura con gran simbolismo, que colocada en el paisaje andino, evoca la presencia sin tiempo de nuestras culturas, la resistencia cultural a la enajenación y, la permanencia y persistencia de nuestra cosmovisión y valores fundamentales, como pueblos, como etnias, como culturas.

Introducción:

La Capilla del Hombre es una obra sonora inspirada de la obra Arquitectonica y pictórica del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

La idea de la obra surge a partir de una visita que hice a la fundación Guayasamín en Ecuador. Conocer el trabajo de este artista latinoamericano que dedicó su obra y se identifica con los desposeídos de la tierra los pueblos discriminados las mujeres los niños las víctimas de guerra y las torturas de toda especie, que fue creador de este gran monumento, dedicado al hombre latinoamericano, a la sobre vivencia humana, a toda forma de violencia, que tocó sentimientos mutuos profundos de un tejido social roto con características tan similares en nuestros pueblos.

Durante este viaje en Ecuador y por Perú me di cuenta de las grandes similitudes entre nuestros pueblos los cuales comparten un tejido social, comercial, cultural, tan familiar y diverso a la vez entre nuestras culturas, qué pasaron por procesos tan próximos y que se encuentran descoyuntadas y desarticuladas entre ellas. Una América Latina con sus articulaciones descoyuntadas que mira hacia fuera, teniendo todo para salir adelante y que se encuentra perdida en la violencia, el racismo, el clasicismo la segregación, sumergida el la manipulación de los medios y la exclusión de la mayoría para el beneficio de unos cuantos.

Esta obra sonora se inspira en algunos de títulos de las obras que se presentan ahí y está dividida en cinco partes:

1. El camino del llanto. Huacayñan (Quechua)

2. Diáspora de nuestros niños olvidados

3. La Edad de Ira

4. Ríos de sangre

5. La Edad de la Ternura. Sueños

Interpreta: MUSLAB ENSAMBLE

Sopranos: Mónica Alejandra Bacab Sánchez. Ahtziri pamela Carrizales Sánchez. Mezzosopranos. Jessica de los Santos Mora. Paulina Gabriela Rodríguez Alfonso. Tenores: José Antonio Martínez Méndez. Pedro Castillo Lara. Bajos. José Manuel Torres Chávez. Pedro Castillo Lara. 

Violines primeros: Jonathan David Lewis. Israel Obed Coyoc Bech Violines Segundos: Jonathan David Lewis Lenin Said Gallardo Reyes. Viola: Jonathan David Lewis. Edgar Geovani Venegas Flores. Violoncelo: Ricardo Ayrton Vázquez Valenzuela. Contrabajos: Ariel Haber Rodríguez. Araceli Coradi Robles Valencia.

Introducción: Esta es una primera obra de una serie de piezas didácticas que buscan hacer homenaje a la música y el arte latinoamericano del siglo XX. La Capilla del Hombre es una obra sonora inspirada de muchas obras, un homenaje al hombre Latinoamericano.

La idea de la obra surge a partir de una visita que hice a la fundación Guayasamín en Ecuador. Conocer el trabajo de Oswaldo Guayasamín fue para mi un encuentro verdaderamente emotivo, la obra arquitectónica y pictórica de este artista latinoamericano que narra en su obra la desgarradora historia de nuestros pueblos. Así decidí abordar algunas temáticas comunes y representar algunas de las temáticas de sus cuadros en una exposición de sonora, para este fin me acerque por otro lado al trabajo de tres compositores mexicanos. Por un lado aborde nuevamente en mi obra el concepto de crecimiento gestual, utilizado por mis primeros maestros, los compositores Juan Trigos y Victor Razgado.

Este procedimiento, implica integrar un crecimiento interno en la temporalidad de la obra en lugar de un desarrollo. Por otra parte, quise abordar el concepto de obra abierta, usado por Mario Lavista en su obra Cage, la cual conocí en un concierto que dio el Maestro en UAM Xochimilco cuando yo dirigí el coro y la orquesta de cámara. Este procedimiento, abre la posibilidad de explorar distintos caminos en una misma obra, como un cuento de elección múltiple, en mi caso, abordo la forma abierta como intenciones o gestualidades, que apuntan por diferentes caminos al mismo lugar.

La Obra Sonora:

La Capilla del Hombre, busca emular un espacio sonoro en movimiento, el cual nos invita a una reflexión de la historia desde el punto de vista de América Latina, con sus logros y sufrimientos, para proyectarse al futuro. Un futuro mejor, solidario y justo para con nosotros mismos como Latinoamericanos. Un homenaje al hombre americano que las ciudades engulleron en estos más de quinientos años de “occidentalización” y exterminio. Así, esta obra busca emular en una cúpula sonora, diferentes espacios y paisajes sonoros, que representan las diferentes salas de esta capilla, cada una de éstas distintas salas figura épocas y temas simbolizados por obras que buscan retratar lo indígena y a “setenta millones de indios que fueron muertos en un siglo y medio, a los cincuenta millones de africanos que, arrancados de su tierra natal y fueron almacenados en 'depósitos de carne de ébano antes de ser enviados a América, a la esclavitud negra y la esclavitud y india está viva hasta ahora. A la crueldad mestiza que sigue siendo tan grave y tan dura, como fue la de los europeos en su momento histórico, y a “la nueva raza” al mezclarse el hombre de América, África y Europa, le sigue y da lugar una simbiosis cultural que corresponde al mestizaje étnico, iniciado el día mismo del primer desembarco".

La Capilla de Hombre es una estructura sonora, respuesta a la necesidad de rendir culto al ser humano, a sus pueblos, a su identidad, y mostrar las expresiones y los sentimientos humanos como lo son: • Canto • Ira • Llanto • Dolor • Ternura • Protesta • Sueños • Violencia • Lucha • Heroísmo • Sacrificio • Victoria

Pieza creada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores SNCA FONCA CONACULTA

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La Capilla del Hombre

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The Chapel of Man

The Chapel of Man. October 2022.

Piece for choir, string ensemble and electronic media on 8 channels.

Tribute to the Ecuadorian artist Oswaldo Guayasamín.

Piece made with the support of SNCA 2019 NATIONAL SYSTEM OF ART CREATORS

A large stone, a structure with great symbolism, which placed in the Andean landscape, evokes the timeless presence of our cultures, cultural resistance to alienation, and the permanence and persistence of our worldview and fundamental values, as peoples, as ethnic groups, as cultures.

Introduction:

La Capilla del Hombre is a sound work inspired by the architectural and pictorial work of the Ecuadorian artist Oswaldo Guayasamín.

The idea for the work arose from a visit I made to the Guayasamín Foundation in Ecuador. Get to know the work of this Latin American artist who dedicated his work and identifies with the dispossessed of the land, the discriminated peoples, the women, the children, the victims of war and torture of all kinds, who was the creator of this great monument, dedicated to the Latin American man. , to human survival, to all forms of violence, which touched deep mutual feelings of a broken social fabric with such similar characteristics in our towns.

During this trip in Ecuador and Peru I realized the great similarities between our peoples who share a social, commercial, cultural fabric, so familiar and diverse at the same time between our cultures, what happened by processes so close and that are disjointed and disjointed between them. A Latin America with its disjointed joints that looks outward, having everything to get ahead and that is lost in violence, racism, classicism, segregation, submerged in the manipulation of the media and the exclusion of the majority for the benefit of a few.

This sound work is inspired by some of the titles of the works presented there and is divided into five parts:

1. The path of tears Huacayñan (Quechua)

2. Diaspora of our forgotten children

3. The Age of Anger

4. Rivers of blood

5. The Age of Tenderness. Dreams

Performs: MUSLAB ENSEMBLE

Sopranos: Monica Alejandra Bacab Sanchez. Ahtziri Pamela Carrizales Sanchez. Mezzosopranos. Jessica de los Santos Mora. Paulina Gabriela Rodriguez Alfonso. Tenors: Jose Antonio Martinez Mendez. Pedro Castillo Lara. Low. Jose Manuel Torres Chavez. Pedro Castillo Lara. 

First fiddles: Jonathan David Lewis. Israel Obed Coyoc Beach Violins Seconds: jonathan david lewis Lenin Said Gallardo Reyes. Viola: Jonathan David Lewis. Edgar Geovani Venegas Flores. Cello: Ricardo Ayrton Vazquez Valenzuela. Double basses: Ariel Haber Rodriguez. Araceli Coradi Robles Valencia.

Introduction: This is the first work in a series of didactic pieces that seek to pay homage to Latin American music and art of the 20th century. La Capilla del Hombre is a sound work inspired by many works, a tribute to the Latin American man.

The idea for the work arose from a visit I made to the Guayasamín Foundation in Ecuador. Knowing the work of Oswaldo Guayasamín was a truly emotional encounter for me, the architectural and pictorial work of this Latin American artist who narrates in his work the heartbreaking history of our peoples. So I decided to address some common themes and represent some of the themes of his paintings in a sound exhibition, for this purpose I also approached the work of three Mexican composers. On the one hand, I once again approached in my work the concept of gestural growth, used by my first teachers, the composers Juan Trigos and Victor Razgado.

This procedure implies integrating an internal growth in the temporality of the work instead of a development. On the other hand, I wanted to address the concept of open work, used by Mario Lavista in his work Cage, which I met at a concert that the Maestro gave at UAM Xochimilco when I directed the choir and the chamber orchestra. This procedure opens the possibility of exploring different paths in the same work, like a multiple-choice story. In my case, I approach the open form as intentions or gestures, which point different paths to the same place.

The Sound Work:

La Capilla del Hombre, seeks to emulate a sound space in motion, which invites us to reflect on history from the point of view of Latin America, with its achievements and sufferings, to project itself into the future . A better, supportive and fair future for ourselves as Latin Americans. A tribute to the American man that cities gobbled up in these more than five hundred years of "westernization" and extermination. Thus, this work seeks to emulate in a sound dome, different spaces and soundscapes, which represent the different rooms of this chapel, each of these different rooms depicts periods and themes symbolized by works that seek to portray the indigenous and "seventy million Indians". who were killed in a century and a half, to the fifty million Africans who, torn from their homeland and stored in 'ebony meat warehouses before being sent to America, to black slavery and slavery and Indian is alive until now. The cross-breed cruelty that continues to be so serious and harsh, as was that of the Europeans in their historical moment, and "the new race" when the man from America, Africa and Europe mixes, is followed and gives rise to a cultural symbiosis that corresponds to ethnic miscegenation, which began on the very day of the first landing".

The Chapel of Man is a sound structure, a response to the need to worship the human being, his people, his identity, and show human expressions and feelings as are: • Singing • Gonna • crying • Pain • Tenderness • protest • dreams • Violence • Struggle • Heroism • Sacrifice • Victory

Piece created with the support of the National System of Creators SNCA FONCA CONACULTA

PDF Score/Partitura

 

Pedro Castillo Lara