La danzante Celeste

La Danzante Celeste obra para sonidos electroacústicos.

Pedro Castillo Lara México 2021

Notas de programa:

La Danzante Celeste es una obra para sonidos electroacústicos compuesta para musicalizar la obra COYOLXAHUQUI de la directora y coreógrafa Taina Galindo.

La obra se desarrolla en 7 partes, propuestas por el guion dramático de la obra coreográfica con temporalidades y direccionalidades definidas:

1. El permiso. (5 minutos)

2. Las serpientes de Coyolxahuqui. (7 minutos)

3. El vinculo o el obligo.(10 minutos)

4. El silencio. (duración indeterminada cambio de dimensión escénica)

5. Los amarres serpentinos.(7 minutos)

6. Las orejas.(4 minutos)

7. La danza sagrada.(3 minutos)

Quise asumir el reto de utilizar y representar a nivel sonoro un ceremonial mexica, una peregrinación al lugar sagrado, done se realiza el ritual, un paisaje sonoro basado en el camino al señor de Chalma, trastocado con nuevas técnicas y crear esta sonoridad, a través del sonido de diferentes instrumentos prehispánicos que posiblemente pudieron haber sido utilizados en diferentes rituales, una proposición sonora contemporánea qué utilice estás sonoridades e imaginé está instrumentación ritual a través de los textos escritos.

Busco crear este universo sonoro, a partir de cantos, músicas, instrumentaciones y formas de hacer que pudieron acercarse o asemejarse a músicas antiguas, partiendo de las diferentes descripciones de los textos, y ejemplos de otras concepciones musicales vivas extraídas de músicas originarias de América, para mezclarlas, transformarlas y realizar la parte sonora de esta obra.

Decidí así crear un ritual sonoro imaginario una estructura sonora que sustente la obra y por otra parte, buscar en la posibilidad de abrir un portal sonoro imaginario. La danzante Celeste, representará entonces la parte Sonora de la apertura de este portal.

Así mi objetivo como compositor, es realizar una obra sonora que aporte un significante sonoro capaz de complementar la propuesta escénica y la complemente, en su desarrollo dramático temporal y fortalezca la direccionalidad y transmisión del contenido de esta danza, de este ritual colectivo y que al mismo tiempo, guarde en si, un significante dramático propio, crear la estructura sonora que sostendrá el ritual, y aportar a la fuerza y direccionalidad de el significado que quiere darse al espectador, una estructura dramática donde se representará y realizarán los movimientos de esta danza.

Pieza creada con el apoyo del Sistema Nacional de Creadores SNCA FONCA CONACULTA

____________________________

La Danzante Celeste, piece for electroacoustic sounds.

Pedro Castillo Lara Mexico 2021

Program Notes:

La Danzante Celeste is a work for electroacoustic sounds composed to musicalize the work COYOLXAHUQUI by the director and choreographer Taina Galindo.

The work is developed in 7 parts, proposed by the dramatic script of the choreographic work with defined temporalities and directionalities:

1. The permission. (5 minutes)

2. The snakes of Coyolxahuqui. (7 minutes)

3. The link or the obligation. (10 minutes)

4. The silence. (indeterminate duration change of scenic dimension)

5. The serpentine moorings. (7 minutes)

6. The ears. (4 minutes)

7. The sacred dance. (3 minutes)

I wanted to take on the challenge of using and representing at a sound level a Mexica ceremonial, a pilgrimage to the sacred place, where the ritual is performed, a soundscape based on the path to the Lord of Chalma, disrupted with new techniques and create this sound , through the sound of different pre-Hispanic instruments that could possibly have been used in different rituals, a contemporary sound proposition that uses these sounds and imagined this ritual instrumentation through written texts.

I seek to create this sound universe, from songs, music, instrumentations and ways of doing that could approach or resemble ancient music, based on the different descriptions of the texts, and examples of other live musical conceptions extracted from original music of America, to mix them, transform them and make the sound part of this work.

So I decided to create an imaginary sound ritual, a sound structure that sustains the work and, on the other hand, to look at the possibility of opening an imaginary sound portal. The Celeste dancer will then represent the Sonora part of the opening of this portal.

Thus my goal as a composer is to make a sound work that provides a sound signifier capable of complementing and complementing the scenic proposal, in its temporal dramatic development and strengthening the directionality and transmission of the content of this dance, of this collective ritual. and that at the same time, keep within itself, its own dramatic signifier, create the sound structure that will sustain the ritual, and contribute to the strength and directionality of the meaning that it wants to give the viewer, a dramatic structure where the movements will be represented and performed. of this dance.

Piece created with the support of the National System of Creators SNCA FONCA CONACULTA

____________________________

PDF Score/Partitura

 

Pedro Castillo Lara