“Espacio sensible”
Pieza par síntesis y mezcla de sonidos en tiempo real a través del movimiento.
para ser interpretada por uno, dos, tres, o cuatro ejecutantes. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA
Pedro Castillo Lara México 2020
Duración 17 min.
Notas de programa:
El encuentro
Dos puntos que se atraen no tienen por qué elegir forzosamente la recta. Claro que es el procedimiento más corto. Pero hay quienes prefieren el infinito. Las gentes caen unas en brazos de otras sin detallar la aventura. Cuando mucho avanzan en zigzag. Pero una vez en la meta corrigen la desviación y se acoplan. Tan brusco amor es un choque, y los que así se afrontaron son devueltos al punto de partida por un efecto de culata. Demasiados proyectiles, su camino al revés los incrusta de nuevo, repasando el cañón, en un cartucho sin pólvora.
De vez en cuando, una pareja se aparta de esta regla invariable. Su propósito es francamente lineal, y no carece de rectitud. Misteriosamente, optan por el laberinto. No pueden vivir separados. Esta es su única certeza y van a perderla buscándose. Cuando uno de ellos comete un error y provoca el encuentro, el otro finge no darse cuenta y pasa sin saludar.Juan José Arreola Zúñiga, escritor mexicano.
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Un gesto que crea otro gesto, que se compone en el espacio y que a su ves crea el espacio, componer en el espacio, componer el espacio.
Esta obra juega con el concepto de encuentro que cambia drásticamente con forme avanzan las nuevas tecnologías, ¿encuentro? ¿des encuentro?, ¿cohincidencia?… “El encuentro” es una obra que se crea e interpreta a través del movimiento juega a vincular la creación sonora en directo con el cuerpo, en busca de una forma de interpretación corporal que actúa dentro de una forma abierta, que nunca sera exactamente igual en su conjunto pero que al igual que una nube, siempre se reconoce, solo se asemeja, nunca es del todo igual pero es una nube. Así,estructura formal y discurso temporal se crean y responden, en un espacio sensible el espacio es la obra y este es creado a partir de la de la gestualidad dramática del interprete que crea con su cuerpo y movimiento.
“El encuentro” busca jugar, dramáticamente, con el concepto de encuentro. Un concepto que cambia un encuentro que nunca se da, que nunca se encuentra, entonces se busca en un mundo virtual que promete fáciles encuentros ala carta, casuales o para toda una vida, un mundo de acceso a redes, comunicación y sistemas de vinculación ficticios que nos vincula y a la vez ofrecen sueños y, ¿se espera? de estos encuentros que en su mayoría se esfuman en la complejidad de una infinita posibilidad de elecciones, textos, chats fotografiás y perfiles inventados, avatares hechos a modo e imaginación de sus creadores que en ese mundo los representa para su satisfacción personal sin ser necesariamente real y que representan poco a poco nuestro cotidiano de aislamiento virtual, donde poco a poco nuestro cuerpo se vincula de una u otra forma a las nuevas tecnologías y viceversa, donde poco a poco estamos creando una relación entre nuestros cuerpos biológico y nuevos cuerpos tecnológicos como una construcción formal. Estos, como extensiones de nuestro pensamiento y cuerpo que se adaptan e interactúan en forma de interfaz que aumenta, imita, completa, asiste, hace mas complejo y a la ves, retroalimenta el sistema auto regulado que somos, nos rodea y nos conforma, estableciendo así, nuevas posibilidades dramáticas, a través de configuraciones en las que el cuerpo, la música, la imagen y el entorno interactuan para elaborar nuevos procesos creativos y se materializan en nuestras expresiones.
Forma abierta:
Encuentro es una pieza donde uno o hasta cuatro ejecutantes, pueden interactuar y crear la estructura sonora que acompañe su movimiento, la música de una representación que se mezcla en directo a partir del movimiento y que nunca sera igual.
La pieza funciona a través de el reconocimiento del color, y puede jugar con uno o cuatro colores los cuales serán relacionados a cuatro instrumentos virtuales que acompañarán a la o las personas que interactúan en la representación.
Cada color, un sonido un instrumento. Los instrumentos se manejan por medio de los colores. Un color puede manejar todos los instrumentos. (uno, dos tres o cuatro interpretes a elección.)
Así un ejecutante puede usar los diferentes colores.
Cada uno es un sonido es un color que se identifica y mapea para que sus movimientos den vida a la gestualidad sonora. Así el ejecutante podrá tocar con su cuerpo y su movimiento un instrumento virtual
Estructura sonora:
Rítmica y armónicamente, la pieza parte del principio físico donde el sonido es un cambio de presión en el aire, estos cambios de presión podemos sentirlos en cualquier sonido y en la música y nos afecta físicamente, en el sentido de que, al igual que otros cuerpos, nuestro cuerpo resuena también por simpatía.
Por otra parte juega con nuestra percepción del sonido ya que los sonidos que podemos percibir los humanos son entre 20 y 20,000 (hz.) Hertz. Abajo de 20 Hz percibimos ritmo 1 Hz = a un golpe por segundo sesenta golpes por minuto.
Así, partiendo de estos dos conceptos, sonido, melodía y rithmo son frecuencia y pueden medirse en Hertz.
Una limpia de frecuencias sonoras cerebrales.
Tomando en cuenta como un punto de partida a la imaginación el hecho de que el cerebro como un órgano electroquímico; y que en la bibliografía usada para el juego afirma que “los neurólogos nos explican que: si todas nuestras células nerviosas se activaran al mismo tiempo podríamos obtener energía suficiente para encender una bombilla, y a su vez, toda esa actividad eléctrica es la responsable de los distintos tipos de ondas cerebrales, una suerte de proceso complejo, fascinante y perfecto mediante el cual cada actividad, cada estado mental y pensamiento es capaz emitir un tipo de onda cerebral”.
Ondas cerebrales:
1. Las Ondas Delta (1 a 3 Hz)
Las ondas Delta son las que tienen una mayor amplitud de onda y se relacionan con el sueño profundo (pero sin sueños). Asimismo, es interesante saber que son muy habituales en los bebés y en los niños más pequeños, de manera que a medida que nos hacemos mayores y envejecemos, tendemos a producir menos ondas de este tipo. Lo cierto es que el sueño y nuestra capacidad para descansar se van perdiendo, poco a poco, con los años. Por otro lado, cabe señalar también que este tipo de onda se relaciona sobre todo con actividades corporales de las que no somos conscientes, como la regulación del ritmo cardíaco o la digestión favorecen y cuida del sistema inmunitario, de nuestro descanso y de nuestra capacidad para aprender.2. Ondas Theta (3,5 a 8 Hz)
El segundo de los tipos de ondas cerebrales va de los 3,5 a los 8 Hz y se relaciona sobre todo con nuestras capacidades imaginativas, con la reflexión y el sueño. Como curiosidad, cabe decir que las ondas de Theta suelen mostrar una elevada actividad cuando experimentamos emociones muy profundas, este tipo de onda toma el control, cuando terminamos de hacer un esfuerzo o una tarea que nos ha demandado mucha energía favorecen la creatividad, la conexión emocional e incluso nuestra intuición.3. Ondas Alfa (8 a 13 Hz)
Las Alfa surgen en ese crepúsculo intermedio donde hay calma, pero no sueño, donde hay relajación y un estado propicio para meditar. Lo podemos experimentar cuando estamos en el sofá viendo la tele o en la cama descansando, pero sin llegar a dormirnos.• Un nivel elevado de ondas alfa nos impediría poder centrar la atención o incluso sentirnos con muy pocas fuerzas para realizar una tarea.
• Un nivel bajo cursa con ansiedad, estrés e insomnio.
4. Ondas Beta (12 a 33 Hz)
Estados que se relacionan con esas actividades cotidianas donde ponemos toda nuestra atención, cuando nos mantenemos alerta y necesitamos a su vez estar pendientes de múltiples estímulos.
Actividades tan comunes como conducir, realizar un examen, hacer una exposición, estar en una reunión de trabajo presentando un proyecto, etc., son momentos de máxima activación. nos ayudan a estar mucho más receptivos, enfocados a mejorar incluso nuestra capacidad para resolver problemas. cuando las personas realizamos tareas que requieren de la memoria de trabajo, el cerebro usa esta clase de ondas de baja frecuencia para ir cambiando entre las distintas partes de la información. Es decir, actúa como una compuerta reguladora que decide cuándo se lee o se descarta la información almacenada brevemente en la memoria de trabajo, y que nos permite poder pensar en otra cosa.
5. Ondas Gamma (25 a 100 Hz)
• Se relaciona con tareas de un alto procesamiento cognitivo.
• Tiene que ver con nuestro estilo de aprendizaje, con la capacidad de asentar información nueva y también con nuestros sentidos y percepciones.
• Se sabe, por ejemplo, que las personas con problemas mentales o de aprendizaje tienden a tener una actividad en la onda gamma menor que la media.
• Los estados de felicidad evidencian también picos elevados en este tipo de onda.
• La fase del sueño REM también suele caracterizarse por una alta actividad de este rango de frecuencias.
Así, esta pieza retoma las siguientes frecuencias.
1. Para el ritmo:
a) 0,2- 3,5 hz Estado Hipnotico hemisferio cerebral derecho
b) 0,5-1,5 HZ Alivio del dolor [ SS + CMP ]; endorfinas, una mejor hipnosis [ SS ]
c) 0,5-4 Gama Delta, según [ SS, pwm+awi ]. sueño profundo sin ensueños, trance, animación suspendida [ SS ]; Contra-envejecimiento. Reduce la cantidad de cortisol, de una hormona asociada a la tensión y al envejecimiento. Aumenta los niveles de DHEA (contra-envejecimiento) y melatonina (disminución del proceso de envejecer) [ BARRA ]; Asociado al estado inconsciente de la mente en el sueño y en conjunción con otras frecuencias en el estado del despertar, "Delta actúa como radar - buscando la información - extendiéndose hacia fuera para entender en las cosas más profundas del inconscientes, que no podemos entender con procesos del pensamiento." Proporciona la intuición, la armonía empática y la penetración intuitiva. [ AWI ]; Conduce al milagro de tipo curativo, conocimiento divino, estar interno y el crecimiento personal, renacimiento, recuperación del trauma, "uno con el universo_ experiencias del (samadhi), experiencia cercana a la muerte, caracterizada por un "SinCononocimiento", simplemente el "ser dichoso" estado sueño profundo o coma. [ PWM v_a DW ]
d) 3,5 - Sensaci_n de unidad con todo, retención acelerada de la lengua [ _ ]; incremento de la receptividad [ MB ]; remedio para la depresión y ansiedad [ ESR ]; Regeneración de Wholebeing, estímulo del DNA [ DIV ]
e) 3,6 Un remedio para la cólera y la irritabilidad [ ESR ]
f) 0,5-7,5 - Gama theta [ por el CRI ] - creatividad, intuición, el soñar despierto, fantasía, recuerdo, imágenes, pensamientos que cambian, somnolencia; unidad, "conocimiento", depósito para la memoria, emociones, sensaciones. Puede conducir a los estados semejantes al trance. Crecimiento Theta durante la focalización interna, meditación, rezo + conocimiento espiritual. Refleja el estado entre el sue_o y vigilia. Se relaciona con el subconsciente. Observado en ansiedad. Promueve el aprendizaje+memoria al funcionar normalmente. (ayuda a procesar lo que usted ha aprendido - si usted intentara aprender activamente mientras se encuentra en el estado theta, dudo que usted tuviera éxito - pero a veces el estado theta puede dar a su subconsciente una ocasión de asimilar los conocimientos que usted ha aprendido durante el d_a, y de digerirlos.) Anormal en adultos despiertos, pero detectado en ni_os de hasta 13 a_os. La supresión de theta puede ayudar a la concentración/ focalización de la atención. [ CRI ]
g) 12.0 - Centrando, la puerta de salida a todas las otras frecuencias [_] ; frecuencia de resonancia de la tierra (Hércules _ un estudioso); Centrando, estabilidad mental, punto de transición_n, el tiempo parece mas rápido [SS]; Para estimular claridad mental [ESR]; Asociado con la garganta/Vishuddha chakra (Color=Azul) (Partes del cuerpo=Tiroides, Pulmones, Cuerdas Vocales) (Efectos=Expresión/uno mismo en sociedad)(Nota=G) [OML]
2. Frecuencias Bajas:
a) 27 - 44 Gama de frecuencia en la cual los gatos ronronean - reportado para tener efectos restaurativos en el cuerpo, particularmente indicado para la curación y la consolidación de los huesos [ BON ]
b) 70.47 útil para "efectos fantásticos". (usado con 46.98 HZ y 62.64 HZ) [TB]
c) 80 Conocimiento & control de la dirección correcta. Parece relacionada con la estimulaci_n de la producción de 5-hydroxytryptamina, con 160Hz. Combinada con 2.5 Hz. [EQ]
d) 111 Beta endorfinas [MB2]. regeneraciónde las células [??]
e) 126.22 "La Meditaci_n realizada con este tono, conduce a un estado m_s all_ del bien y del mal, verg_enza y culpabilidad, m_s all_ del tiempo y el espacio, conocimiento y sabidur_a, acci_n y inacci_n, ser o no ser. Este conduce a un estado donde ser no tiene nombre, a un estado donde todo uno y todo el alrededor no son entidades separadas pero est_n unidas a su com_n origen, el origen que tambi_n eres t_."
f) 160.0 Parece estar relacionada con la estimulaci_n de la producci_n de 5-hydroxytryptamina, con 80 Hz. [EQ]; Usada para una r_pido al_vio del dolor de cabeza [ESR]; usado en la infecci_n de los senos/resfriado [RS]
g) 171.0 Asociado con los pulmones (Efectos=Oxigeno, Cabeza) (Octava superior de 5.35 HZ) [TOS]; Asociado con los intestinos (octava superior de 2.67 HZ) [TOS]
h) 171.0 Asociado con los pulmones (Efectos=Oxigeno, Cabeza) (Octava superior de 5.35 HZ) [TOS]; Asociado con los intestinos (octava superior de 2.67 HZ) [TOS]
i) 194.71 - Tierra: estabilidad; Llave de las resonancias G con la frecuencia del d_a terrestre, el color rojo-anaranjado, & tiene dinamismo, estimulante, y efecto energ_tico en el cuerpo/mente. [PSI]
j) 221.23 - Venus: belleza, amor, sexualidad, sensualidad, harmonia [??]; Frecuencia asociada con la _rbita de Venus (Nota=A) (Color=amarillo-naranja) (Tempo=103.7 BPM) (Chakra=Ajna/Tercer ojo) (Efectos=da sost_n al alto nivel de amor y aspiraci_n para la harmon_a) [HC/planetware website]
k) 234.16 frecuencia del lazo lunar; [HC/planetware website]
3. Frecuencias Medias:
a) 448.0 _ Chakra del Tercer ojo (14:1) (Nota=A) [BH3]
b) 526 _ Asociada con el punto mas elevado de la cabeza (Efectos=espíritu, liberación, trascendencia) (Octava superior de 16.4 HZ) [TOS] ; Asociado con la boca (Efectos=habla, creatividad) (octava superior de 8.22 HZ) [TOS]
c) 880 _ Asociada con los lóbulos frontales (Efectos=el séptimo sentido, decisión final) (Octava superior de 13.8) [TOS]; (usado en) Alergias, Sinusitis [RS]; (usado en) infección de los senos/resfriados w/ 728hz,784hz & 464hz. [RS]; Comúnmente usado para "curarlo todo_ [CR]
2. Frecuencias Agudas:
3. Solista :
a) 1000 _ Neuronas cerebrales.
b) 1052 _ Asociada con el punto más alto de la cabeza (Efectos=espíritu, liberación, trascendente) (Octava superior de 16.4 HZ) [TOS]
c) 5000-8000 HZ _ recarga las "baterías cerebrales" más rápidamente. Mas rápida recarga a 8000 HZ. "El tranquilizador ansiedad, memoria expandida 60-beat tempo crea una fácil comunicación con la mente subconsciente." [PSI]
Método:
Para el desarrollo de la obra realice un programa informático basado en diferentes módulos que interactuarán entre ellos coordinadamente para facilitar la tarea de organización y programación, el programa fue dividido de la siguiente manera.
1) Matriz general
2) Modulo de preparación (setup) y resguardo de datos.
3) Modulo de reconocimiento del color.
4) Matriz de mapeo y coordinación.
5) Modulo Sintetizador solista.
6) Modulo sinte 5 frecuencias Bajas.
7) Modulo sinte 5 frecuencias medias y agudas.
8) Modulo reproductor de sonido multipistas de montaje en directo.
9) Modulo de espacialización y distribución sonora.
10) Modulo salida multifónica.
----------------------------------------------------------------------------- 1) Matriz general : Este es el programa que alberga y administra las funciones de todos los módulos que interactúan en la obra 2) Modulo de preparación (setup) y resguardo de datos: Este modulo envía y resguarda la información de preparación de todos los módulos, así como la información formal importante para la interpretación de la obra. 3) Modulo de reconocimiento del color Este modulo mapea y entrega las coordenadas de un cuerpo seleccionado cuenta con cuatro sub módulos que podrán reconocer cada uno un objeto o color diferente. 4) Matriz de mapeo y coordinación. Este modulo recolecta la información proveniente del modulo de reconocimiento de color y la distribuye y direccióna entregando la información de comando que generan los o el interprete a los diferentes módulos de síntesis y sampleo, en forma de 64 posiciones distintas que se disparan los comandos del interprete, cada modulo cuenta con una matriz independiente que mete en relación la información que recibe del modulo de reconocimiento del color. 5) Modulo Sintetizador solista. Este modulo es un sintetizador que recibe coordenadas cartesianas para su comando donde arriba, abajo, derecha e izquierda cambian los parámetros de frecuencia, transformación y espacialización del sonido. 6) Modulo sinte 5 Este modulo es un sintetizador de frecuencia modulada, con un sistema de retardo y interjección de la señal de audio el cual nos permite crear diferentes transformaciones sonoras como reverberación, delay, flanger, bibratto. Este sintetizador dispara una nota cada que es comandado por la matriz de audio. Cada nota es precargada en la matriz para controlar frecuencia que utilizaremos, este modulo varia intensidad y frecuencia según el movimiento de interprete. 7) Modulo sinte 5 frecuencias bajas. En este caso el Modulo sinte 5 esta programado para tocar frecuencias graves de la lista de frecuencias mencionada anteriormente, de forma rithmica y repercusiva, estas fueron pre cargadas en la memoria en 64 patrones resguardados y comandados por su matriz. 8) Modulo sinte 5 frecuencias medias y agudas. En este caso el Modulo sinte 5 esta programado para tocar frecuencias medias y agudas de la lista de frecuencias mencionada anteriormente, también de manera rítmica y repercusiva, estas al igual que las anteriores, fueron precargadas en la memoria en 64 patrones resguardados y comandados por su matriz. 9) Modulo reproductor de sonido multipistas de montaje en directo. Este modulo es el que se encarga de mezclar la parte de audio fijo en directo, cuenta con 6 reproductores de archivos de audio, los cuales son comandados por una matriz independiente de 64 posiciones, cada posición selecciona y reproduce un archivo de audio diferente, e indica los parámetros de velocidad, aceleración y dirección de la reproducción del sonido del audio que debera ser reproducido este audio ha sido precargado en una lista que de donde es seleccionado desde la matris. 10) Modulo de espacialización y distribución sonora. Este modulo actúa de manera independiente en cada uno de los reproductores y sintetizadores, su función es direccional el sonido que le corresponde de manera independiente en un plano cartesiano de 360o puede trabajar con 2 4 y 8 salidas independientes de audio. 11) Modulo salida multifónica. Este modulo administra el audio de los espacializadores en una salida digital analógica de 8 canales que puede trabajar con diferentes formatos de audio como estéreo cuadrafónico octofónico. Interpretación: Encuentro es una pieza que puede ser interpretada por uno dos tres o cuatro interpretes, cada una de las interpretaciones sera una re mezcla en directo, una reconstrucción de la obra, esta srea realizada a travez de los movimientos de cada uno de los interpretes el cual comandara los diferentes instrumentos, partes de la obra y forma estas son: 1. ritmo grave 2. ritmo agudo 3. solista 4. Mezcla de la cinta en directo. Cabe mencionar que el interprete puede ser también un pintor o artista plástico que pinte en directo o un grupo de niños en una galería, teatro de sombras títeres o marionetas. Presentación: Encuentro tiene forma abierta, es una danza un ballet, con un contenido dramático que puede representarse de diversas formas el encuentro con los demás, el encuentro virtual el encuentro con uno mismo, puede ser una presentación de danza en un escenario o una pintura en una galería que se pinta en directo, una instalación interactiva en un museo para introducir a los niños y las personas a la música electroacústica y la creación en directo. Requerimientos técnicos: 1. Computadora pc 2. Webcam externa que pueda dirigirse a una dirección especifica sin mover la computadora. 3. Tarjeta de sonido con ocho salidas independientes 4. Mixer con ocho salidas independientes 5. Ocho monitores preamplificados 6. Cables. 7. Un escenario de 6 X 4 metros con pared lisa negra de preferencia o cortinas obscuras 8. la pieza debe realizarse en la obscuridad.____________________________
"Sensitive space"
Piece for synthesis and mixing of sounds in real time through movement.
to be performed by one, two, three, or four performers. Piece made with the support of the national system of creators SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA
Pedro Castillo Lara Mexico 2020
Duration 17 min.
Program Notes:
The meeting
Two points that attract each other do not necessarily have to choose the line. Of course it is the shortest procedure. But there are those who prefer infinity. People fall into each other's arms without detailing the adventure. At most they zigzag. But once at the finish line they correct the deviation and engage. Such abrupt love is a shock, and those who were thus faced are returned to the starting point by a cylinder head effect. Too many projectiles, their way backwards embeds them again, going through the barrel, in a cartridge without powder.
Every now and then a couple deviates from this invariable rule. Its purpose is frankly linear, and it is not without rectitude. Mysteriously, they choose the maze. They cannot live apart. This is their only certainty and they are going to lose it looking for each other. When one of them makes a mistake and provokes the encounter, the other pretends not to notice and passes without saying hello.Juan José Arreola Zúñiga, Mexican writer.
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A gesture that creates another gesture, which is composed in space and which in turn creates space, compose in space, compose space.
This work plays with the concept of encounter that changes drastically as new technologies advance, encounter? Do you find a meeting? A coincidence? ... "The meeting" is a work that is created and interpreted through movement that plays at linking live sound creation with the body, in search of a form of bodily interpretation that acts within a open form, which will never be exactly the same as a whole but, like a cloud, it is always recognized, it only resembles, it is never quite the same but it is a cloud. Thus, formal structure and temporal discourse are created and responded to, in a sensitive space the space is the work and this is created from the dramatic gestures of the interpreter who creates with his body and movement.
"The encounter" seeks to play dramatically with the concept of encounter. A concept that changes an encounter that never occurs, that is never found, then it is sought in a virtual world that promises easy on-demand, casual or lifelong encounters, a world of access to networks, communication and fictitious bonding systems that links us and at the same time offer dreams and, is it expected? of these encounters that mostly vanish into the complexity of an infinite possibility of choices, texts, chats, photographs and invented profiles, avatars made in the manner and imagination of their creators who in that world represent them for their personal satisfaction without necessarily being real and that little by little represent our daily virtual isolation, where little by little our body is linked in one way or another to new technologies and vice versa, where little by little we are creating a relationship between our biological bodies and new technological bodies as a formal construction. These, as extensions of our thought and body that adapt and interact in the form of an interface that increases, imitates, completes, assists, makes more complex and at the same time, feeds back the self-regulated system that we are, surrounds us and shapes us, thus establishing , new dramatic possibilities, through configurations in which the body, the music, the image and the environment interact to develop new creative processes and materialize in our expressions.
Open form:
Encuentro is a piece where one or up to four performers can interact and create the sound structure that accompanies their movement, the music of a representation that is mixed live from the movement and that will never be the same.
The piece works through color recognition, and it can play with one or four colors which will be related to four virtual instruments that will accompany the person or persons who interact in the representation.
Each color, a sound, an instrument. Instruments are handled by means of colors. One color can handle all instruments. (one, two, three or four interpreters of your choice.)
So a performer can use the different colors.
Each one is a sound is a color that is identified and mapped so that its movements give life to the sound gestures. So the performer can play with his body and his movement a virtual instrument
Sound structure:
Rhythmically and harmonically, the piece starts from the physical principle where the sound is a pressure change in the air, these pressure changes can be felt in any sound and in music and it affects us physically, in the sense that, when Like other bodies, our bodies also resonate with sympathy.
On the other hand, it plays with our perception of sound since the sounds that humans can perceive are between 20 and 20,000 (hz.) Hertz. Below 20 Hz we perceive rhythm 1 Hz = at one beat per second sixty beats per minute.
Thus, starting from these two concepts, sound, melody and rhythm are frequency and can be measured in Hertz.
A clean of brain sound frequencies.
Taking into account as a starting point for the imagination the fact that the brain as an electrochemical organ; and that in the bibliography used for the game he states that “neurologists explain to us that: if all our nerve cells were activated at the same time we could obtain enough energy to light a light bulb, and in turn, all that electrical activity is responsible for the different types of brain waves, a kind of complex, fascinating and perfect process through which each activity, each mental state and thought is capable of emitting a type of brain wave ”.
Brain waves:
1. Delta Waves (1 to 3 Hz)
Delta waves are the ones with the highest wave amplitude and are related to deep sleep (but without dreams). It is also interesting to know that they are very common in babies and younger children, so that as we get older and older, we tend to produce fewer waves of this type. The truth is that sleep and our ability to rest are lost, little by little, over the years. On the other hand, it should also be noted that this type of wave is mainly related to bodily activities of which we are not aware, such as the regulation of heart rate or digestion, favoring and taking care of the immune system, our rest and our ability to to learn.2. Theta waves (3.5 to 8 Hz)
The second of the types of brain waves ranges from 3.5 to 8 Hz and is mainly related to our imaginative capacities, to reflection and sleep. As a curiosity, it should be said that theta waves tend to show high activity when we experience very deep emotions, this type of wave takes control, when we finish making an effort or a task that has demanded a lot of energy, they favor creativity, connection emotional and even our intuition.3. Alpha waves (8 to 13 Hz)
The Alphas arise in that intermediate twilight where there is calm, but not sleep, where there is relaxation and a state conducive to meditation. We can experience it when we are on the couch watching TV or in bed resting, but without falling asleep.• A high level of alpha waves would prevent us from being able to focus our attention or even feel we have too little strength to carry out a task.
• A low level causes anxiety, stress and insomnia.
4. Beta waves (12 to 33 Hz)
States that are related to those daily activities where we put all our attention, when we remain alert and need to be aware of multiple stimuli.
Activities as common as driving, taking an exam, making a presentation, being in a work meeting presenting a project, etc., are moments of maximum activation. They help us to be much more receptive, focused on improving even our ability to solve problems. When people perform tasks that require working memory, the brain uses these kinds of low-frequency waves to switch between the different pieces of information. In other words, it acts as a regulatory gate that decides when the information stored briefly in working memory is read or discarded, and that allows us to think about something else.
5. Gamma waves (25 to 100 Hz)
• It is related to tasks of high cognitive processing.
• It has to do with our learning style, with the ability to settle new information and also with our senses and perceptions.
• It is known, for example, that people with mental or learning disabilities tend to have lower-than-average gamma wave activity.
• The states of happiness also show high peaks in this type of wave.
• The REM sleep phase is also often characterized by high activity in this frequency range.
Method:
For the development of the work, make a computer program based on different modules that will interact with each other in a coordinated way to facilitate the task of organization and programming, the program was divided as follows.
1) General matrix
2) Preparation module (setup) and data backup.
3) Color recognition module.
4) Mapping and coordination matrix.
5) Solo synthesizer module.
6) 5 Low frequency synth module.
7) Synth module 5 medium and high frequencies.
8) Live montage multitrack sound player module.
9) Module of spatialization and sound distribution.
10) Multiphonic output module.
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1) General matrix:
This is the program that houses and manages the functions of all the modules that interact in the work2) Preparation module (setup) and data backup:
This module sends and protects the preparation information for all the modules, as well as the formal information important for the interpretation of the work.3) Color recognition module
This module maps and delivers the coordinates of a selected body. It has four sub modules that can each recognize a different object or color.4) Mapping and coordination matrix.
This module collects the information coming from the color recognition module and distributes it and addresses it, delivering the command information generated by the interpreter to the different synthesis and sampling modules, in the form of 64 different positions that trigger the interpreter commands. Each module has an independent matrix that relates the information it receives from the color recognition module.5) Solo synthesizer module.
This module is a synthesizer that receives Cartesian coordinates for its command where up, down, right and left change the parameters of frequency, transformation and spatialization of the sound.6) Synth module 5
This module is a frequency modulated synthesizer, with a delay and interjection system of the audio signal which allows us to create different sound transformations such as reverb, delay, flanger, bibratto. This synthesizer fires a note each that is commanded by the audio matrix. Each note is preloaded in the matrix to control frequency that we will use, this module varies intensity and frequency according to the player's movement.7) Synth module 5 low frequencies.
In this case, Synth Module 5 is programmed to play bass frequencies from the list of frequencies mentioned above, in a rhythmic and repercussion way, these were pre-loaded into memory in 64 patterns protected and commanded by its matrix.8) Synth module 5 medium and high frequencies.
In this case, the Synth Module 5 is programmed to play medium and high frequencies from the list of frequencies mentioned above, also in a rhythmic and repercussion way, these, like the previous ones, were preloaded into memory in 64 patterns protected and commanded by their matrix.9) Live mounting multitrack sound player module.
This module is the one that is in charge of mixing the live fixed audio part, it has 6 audio file players, which are commanded by an independent matrix of 64 positions, each position selects and plays a different audio file, and Indicates the parameters of speed, acceleration and direction of the audio sound reproduction that should be reproduced. This audio has been preloaded in a list from where it is selected from the matrix.10) Module of spatialization and sound distribution.
This module acts independently in each of the players and synthesizers, its function is directional, the sound that corresponds to it independently in a 360o Cartesian plane, it can work with 2, 4 and 8 independent audio outputs.
11) Multiphonic output module.
This module manages the audio from the spatializers in an 8 channel analog digital output that can work with different audio formats such as octaphonic quadraphonic stereo.
Interpretation:
Encuentro is a piece that can be interpreted by one, two, three or four interpreters, each of the interpretations will be a live remix, a reconstruction of the work, this area carried out through the movements of each of the interpreters which He will command the different instruments, parts of the work and form these are:
1. low rhythm-
2. sharp rhythm.
3. soloist.
4. Mixing the live tape.
It is worth mentioning that the interpreter can also be a painter or plastic artist who paints live or a group of children in a gallery, shadow theater, puppets or marionettes.
Presentation:
Encounter has an open form, it is a dance, a ballet, with a dramatic content that can be represented in different ways: the encounter with others, the virtual encounter, the encounter with oneself, it can be a dance presentation on a stage or a painting on a stage. gallery that is painted live, an interactive installation in a museum to introduce children and people to electroacoustic music and live creation.
Technical requirements:
1. PC computer.
2. External webcam that can be directed to a specific direction without moving the computer.
3. Sound card with eight independent outputs.
4. Mixer with eight independent outputs.
5. Eight pre-amplified monitors.
6. Cables.
7. A 6 X 4 meter stage with a smooth black wall preferably or dark curtains.
8. The part must be performed in the dark.