Espacios

Pieza para Coro y sonidos electronicos en tiempo diferido.

Pedro Castillo Lara México 2020

Duración 17 min.

Notas de programa:

Una creación donde la obra es el espacio, y este se crea a partir del material transformado por un sistema de transformación sonora que retoma un texto de Emanuel Nunes1 donde reflexiona acerca del carácter espacial de la obra musical que la liga intrínsecamente al espacio y tiempo en el que transcurre, así, el espacio a su vez, adquiere una dimensión musical.

La idea de esta obra para coro con transformación en tiempo real y sonidos electrónicos en tiempo diferido surge inspirada del texto mencionado Temps et spatialité y ha sido influida y afectada en su concepción formal a lo largo de su creación por diferentes situaciones, textos platicas y conferencias, que hablan sobre el espacio, en la música y de la situación actual donde la relación con el espacio y nuestra percepción del espacio están sufriendo una transformación profunda en nuestro cotidiano y forma de relacionarnos con el con nuestro entorno y entre las personas.

La primera situación que transformo esta obra es el hecho de que los coros están catalogados por diversas instituciones de salud como Súper contagiadóres. Lo que plantea la posibilidad de que esta obra no se cante en escenario por cierto tiempo lo que planteo dentro del discuso compositivo la siguiente pregunta componerla para un espacio o ser ejecutada en un espacio o componer el espacio.

Un espacio compuesto de muchos espacios conceptuales que al juntarse conforman una estructura sonora en movimiento un espacio sonoro sensible y transformable que se recrea en cada representación dramática de la obra.

Una obra que se escucha al interior de un espacio que se encuentre dentro de diferentes espacios que conforman a la vez el espacio formal de la obra; que puede ser representada en una o en diferentes escenas, y a su vez proyectada y creada en tiempo real o tiempo diferido.

A raíz de esta situación, la obra trata de hacer una reflexión sobre el espacio y plantea 5 espacios sonoros 5 situaciones cuadros o escenas distintas que pueden ser proyectados de forma estéreo o multifónica.

La obra fue pensada para ser interpretada en diferentes situaciones como el ser cantada a distancia por medio de nuevas tecnologías o en un recinto convencional, o en una instalación octofónica donde se crea media esfera sonora y cada sonido funciona de manera independiente.

Por otra parte la obra trabaja algunos ejercicios corales de introducción a la música contemporánea o electroacústica que deberán trabajarse a manera de juego, sin que esto afecte en detrimento de la calidad sonora, y se inspira e impregna de músicas con una distinta función social como la música Inuint.

Por lo cual esta pensada para ser cantada por un coro en una escena con dispositivo octofónico o por 4 o mas interpretes que pueden cantar la obra en tiempo real o tiempo diferido, estos podrán estar en el mismo lugar físico, o en diversos lugares del mundo.

La obra se acerca así a los siguientes modelos de Espacialización:

• Sin Medios electrónicos:

◦ Al interior de una sola escena

◦ Grupo diseminado en la sala, de efectivos

▪ fijos

▪ que cambian

• Con medios electrónicos:v

◦ Sin computadora:v

▪ Cinta

▪ Difusión de sonidos en directo v

◦ Con computadora:

▪ Con simulación

▪ Sin simulación

Partes:

La obra esta dividida en Cinco espacios, partes

1. Dime una frase que marco tu vida:

Este espacio hace una reflexión en las miles de formas de pensar que coexisten en el mundo en nuestro mundo y como el hombre a pesar de haber creado miles ideas y pensamientos increíbles pareciera estar limitado a comprender en un mar de información donde solo se queda que lo que es capaz de filtrar.

2. Tin tin tin.

Tin tin tin danzas de campanas es un estudio en la afinación y el trabajo en equipo, a través de un juego de acelerando libre e individual en la pieza, los coristas deberán de jugar con la velocidad de su interpretación teniendo en cuanta la marca del director.

3. Inuit

Inuit es una pieza que juega con la idea de canon vista desde el punto de vista de los inuits, busca mostrar una manera diferente de ver la música en otra sociedad y abrir una puerta a una forma social diferente de participar en la música, Inuit busca jugar con los colores de nuestra voz y respiración, repitiendo un gesto en canon a manera de mantra y acelerando hasta que alguno de los integrantes se equivoque y entonces el juego para y vuelve a comenzar.

4. Cantos para ballenas

Esta pieza es un estudio en el closter vocal, y la atención a lo que cantan los demás en el coro y otros seres vivos, en este caso las ballenas, juega con un coral donde las voces se van agregando y entrelazando con el canto de estos hermosos animales para crear intervalos pequeños entre las diferentes sonoridades. Llamando a las ballenas y la lluvia.

5. Lluvia

Un paisaje sonoro electroacústico. Lluvia es un estudio en la rítmica, persecución corporal, y la creación de sonidos no convencionales con la voz y el cuerpo para crear la lluvia.

Metodologia:

La obra fue creada utilizando diferentes tecnicas y herramientas, informaticas que describiremos a continuacion:

Creacion de sonidos sinteticos.

Los sonidos sinteticos en esta obra fueron desarrollados de la siguiente manera.

Sonidos creados con sintesis FM Max msp.

Para esta serie de piezas utilice los sitetizadores siguientes.

SINTE 2,

SINTE 5 : Sintetizador de frecuencia modulada con diferentes generadores de onda u un sistema de filtros en peine, salida monofónica.

SINTE: Sintetizador de frecuencia modulada estéreo con dos fuentes sonoras sinusoidales.

GRANULAR 2.5: Granulador estéreo de boffer con selección de regiones y transposición de campos sonoros.

T granulator: granulador con sistema de linea u retardo con transposición por velocidad de reproducción y loop con aceleración.

Se utilizaron diferentes sonidos sampleados, grabados y transformados en diversas aplicaciones comerciales y después re transformados en los siguientes paches de improvisación y transformación:

T Impro:

Pach de improvisación con 5 reproductores de audio, transformación de velocidad, dirección de reproducción aceleración

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Piece for Choir and electronic sounds in delayed time.

Pedro Castillo Lara Mexico 2020

Duration 17 min.

Program Notes:

A creation where the work is space, and this is created from the material transformed by a sound transformation system that takes up a text by Emanuel Nunes1 where he reflects on the spatial character of the musical work that intrinsically links it to space and time in which it passes, thus, the space in turn, acquires a musical dimension.

The idea of ​​this work for choir with transformation in real time and electronic sounds in delayed time arises inspired by the aforementioned text Temps et spatialité and has been influenced and affected in its formal conception throughout its creation by different situations, texts talks and conferences, which talk about space, music and the current situation where the relationship with space and our perception of space are undergoing a profound transformation in our daily lives and the way we relate to it with our environment and between people. .

The first situation that transformed this work is the fact that the choirs are classified by various health institutions as Super contagious. Which raises the possibility that this work will not be sung on stage for a certain time, which I pose within the compositional discussion the following question: compose it for a space or be performed in a space or compose the space.

A space composed of many conceptual spaces that when put together make up a moving sound structure, a sensitive and transformable sound space that is recreated in each dramatic representation of the work.

A work that is heard inside a space that is within different spaces that make up the formal space of the work at the same time; that can be represented in one or in different scenes, and in turn projected and created in real time or delayed time.

As a result of this situation, the work tries to make a reflection on the space and proposes 5 sound spaces 5 situations, different paintings or scenes that can be projected in a stereo or multiphonic way.

The work was designed to be performed in different situations such as being sung at a distance by means of new technologies or in a conventional venue, or in an octaphonic installation where a sound half-sphere is created and each sound works independently.

On the other hand, the work works on some introductory choral exercises to contemporary or electroacoustic music that should be worked as a game, without affecting the sound quality, and is inspired and impregnated with music with a different function social like Inuint music.

Therefore, it is intended to be sung by a choir in a scene with an octaphonic device or by 4 or more performers who can sing the work in real time or delayed time, these may be in the same physical place, or in different places in the world.

The work thus approaches the following Spatialization models:

• Without electronic means:

◦ Inside a single scene

◦ Group scattered in the room, of troops

▪ fixed

▪ that change

• With electronic means: v

◦ No computer: v

▪ Tape

▪ Live sound broadcasting v

◦ With computer:

▪ With simulation

▪ No simulation

Parts:

The work is divided into Five spaces, parts

1. Tell me a phrase that marked your life:

This space makes a reflection on the thousands of ways of thinking that coexist in the world in our world and how man, despite having created thousands of incredible ideas and thoughts, seems to be limited to understanding in a sea of ​​information where only what remains is which is capable of filtering.

2. Tin tin tin.

Tin tin tin dances of bells is a study in tuning and teamwork, through a game of free and individual acceleration in the piece, the choristers must play with the speed of their interpretation taking into account the director's mark .

3. Inuit

Inuit is a piece that plays with the idea of ​​canon seen from the point of view of the Inuit, it seeks to show a different way of seeing music in another society and to open a door to a different social way of participating in music, Inuit seeks play with the colors of our voice and breath, repeating a canon gesture as a mantra and accelerating until one of the members makes a mistake and then the game stops and starts again.

4. Songs for whales

This piece is a study in the vocal closter, and the attention to what the others sing in the choir and other living beings, in this case the whales, plays with a coral where the voices are added and intertwined with the singing of these beautiful animals to create small intervals between different sounds. Calling the whales and the rain.

5. Rain

An electroacoustic soundscape. Rain is a study in rhythm, body chasing, and creating unconventional sounds with the voice and body to create rain.

Methodology:

The work was created using different techniques and tools, which will be described below:

Creation of synthetic sounds.

The synthetic sounds in this work were developed as follows.

Sounds created with FM Max msp synthesis.

For this series of pieces use the following sitetizers.

SYNTH 2,

SYNTH 5: Modulated frequency synthesizer with different wave generators or a comb filter system, monophonic output.

SYNTE: Stereo frequency modulated synthesizer with two sinusoidal sound sources.

GRANULAR 2.5: Stereo buffer granulator with selection of regions and transposition of sound fields.

T granulator: granulator with line or delay system with transposition by speed of reproduction and loop with acceleration.

Different sounds sampled, recorded and transformed were used in various commercial applications and later re-transformed into the following improvisation and transformation patches:

T Impro:

Improvisation patch with 5 audio players, speed transformation, acceleration playback direction

PDF Score/Partitura

Pedro Castillo Lara