Pedro Castillo Lara
Currículo
CDMX / 2023.
Pedro Castillo Lara
Reseña curricular
Biografiá:
Pedro Castillo Lara, es compositor, artista multimedia, director de coro y orquesta. Actualmente trabaja como director general en MUSLAB Muestra Internacional de Música Electroacústica. Donde dirige también el conjunto instrumental y el campus de estudios. A su vez, se desempeña como investigador asociado del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM, C3 en el proyecto Arte Ciencia y Complejidad.
Castillo Lara es egresado de la Universidad París VIII donde obtuvo una Máster en Música y sociedad así como un Maestría en Composición, Multimedia y Programación Orientada a Objetos. En paralelo realizo estudios de especialización en los Conservatorios de Cevran, Miromesnil y Nanterre en Francia. Se graduó en Musicología, Composición Instrumental, Musicología y Dirección de Coro y Orquesta en el Instituto Cardenal Miranda de México, su país natal. Ha impartido cursos en diferentes instituciones educativas en Francia, Suiza y México.
Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA/CONACULTA 2019 -2022. ha sido jurado en diferentes concurso nacionales e internacionales. Su música abarca diferentes conjuntos instrumentales y medios electrónicos y ha sido interpretada en diferentes países de Europa y América. Como intérprete destaca su trabajo en la dirección de coros y orquesta, improvisación electroacústica, espacialización y proyección sonora de obras electroacústicas.
Como gestor, destacan la creación de la Muestra Internacional de música Electroacústica MUSLAB, Asociación Ensamble Ciudadano en México, la Asociación Touchtli en Francia y Asociación Caminart en Suiza estas dos ultimas fueron dos asociaciones de migrantes que buscaron puntos de encuentro a través de la cultura para facilitar la comunicación, la inclusión social de los migrantes latinoamericanos en Europa y frenar el sentimiento creciente de la segregación. La formación de distintos ensambles y coros entre los que destacan los ensambles Nouvelles Voix de Paris, el Ensamble Coral latinoamericano la orquesta de cámara Xilicum y Soniderotochtli en París, así como el coro y la orquesta de cámara de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco.
Competencias laborales:
Gestion
Creación y dirección de proyectos socio culturales vinculados a las políticas y estrategias de cooperación internacional de UNESCO.
Música
Impartición de cursos y asesorías en los campos:
Gestión cultural:
MAO Música asistida por ordenador:
Música:
Formación Académica:
Francia:
Conservatorios:
2008-2012 |
Conservatorio Le Blanc Mesnil, Paris Francia, Curso de especialización: Composición y orquestación instrumental. Maestro Philipe Leroux. |
2007-2011 |
Taller permanente: de dirección coral e instrumental nivel 3 Maestro Denis Gautery Universidad París VIII. Francia.
|
2006-2010 |
Conservatorio Levallois Perret , en la Ciudad de Nanterre Francia. Curso de especialización: Composición y orquestación electroacústica. y música mixta Maestro Philipe Leroux.
|
Universidad París VIII. Saint Denis Vincennes:
2005-2006 |
Master 2 Artes, Música: Especialidad: Musicología, Creación, Música y Sociedad. Sujeto: Composición danza e interactividad ( Diseño sonoro, creación en directo, Interactividad). “T2” – Composición de 5 piezas mixtas ) . (catalogo 2005- 2006) Director: Horacio Vaggione.
|
2003-2005 |
Maestría en Música. Especialidad: Composición musical asistida por ordenador. composición electroacústica a través el de la programación orienta objetos. Sujeto: "Un acercamiento a la composición electroacústica a través el de la programación orienta objetos” (Diseño de un programa informático para la asistencia a la creación de piezas electroacústicas y mixtas en directo). “ T1” Composición de 3 piezas mixtas. (catalogo 2004- 2005) Director: Maestro Horacio Vaggione. |
En dicha universidad estudió con los maestros Horacio Vaggione, José Manuel López López, Mario Mary, Ivanka Stoianova, Martin Laliberté y Anne Sedes, Guillaume Loizillon y asistió a conferencias impartidas por Tristan Murail y Salvatore Sciarrino, Agostino Di Scipio, Pascal Dusapin.
Universidad París VIII Cursos complementarios:
2005- |
Universidad París VIII, Departamento de Música Asistida por Ordenador (MAO). Curso “ La Música del final del siglo XX “ François Bayle. |
2003-2011 |
Universidad París VIII. Francia. Taller permanente: Composición electroacústica. Maestro José Manuel López López |
2003-2007 |
Taller permanente: de dirección coral e instrumental Maestro Denis Gautery Universidad París VIII. Francia. |
Conservatorio de Música y Danza de Sevran:
2002-2003 |
Conservatorio de Música y Danza de Sevran, Francia. sevran Curso de Especialización en Composición Orquestación y Análisis Musical. Compositores Maestro Allain Gaussin, y Maestro Vincent Leclair. |
2002-2005 |
Curso de dirección coral y ensambles instrumentales Maestro Vincent Leclair. |
México:
Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda” Sede del la Escuela de Música sacra de Roma.
1996-2001 |
Licenciatura en Composición Musical y Orquestación. Dirigido por el Maestro Víctor Rasgado y el Maestro Juan Trigos.
|
1996-2001 |
Licenciatura en Musicología y Dirección de coros y orquesta. Dirigido por el Maestro Xavier González Texcucano. Especialidad Canto Gregoriano y Música antigua. |
1992-1996 |
Bachillerato en Música: Instituto de Música y Arte “Cardenal Miranda”. |
1992-1998 |
Curso de guitarra clásica Guillermo Flores Mendez. |
1989-1994 |
Estudio de Arte Guitarrístico Manuel López Ramos, Cursos con Renáto Galicia, (1989) Guillermo González Phillips (1990-1997). |
Otras actividades académicas y artísticas
2023 |
Certificación por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el CONOCER en los estándares EC0366 impartición y diseño de cursos de formación del capital humano en línea. |
2022 |
Certificación por la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el CONOCER en los estándares EC0217, EC0301 impartición y diseño de cursos formación del capital humano de manera presencial grupal sus instrumentos de evaluación y manual de cursos. |
2013 |
“Workshops iberoamericanos” impartidos por UNESCO, la Asociación Gajuca y la Asociación Puerta Joven. Estrategias de Procuración de fondos y Mercadotecnia de la cultura. 15 al 21 de Mayo. Plan de Medios, como Estrategia de Diversificación, Maximización de Públicos y Procuración de fondos. 23 al 29 de Mayo Desarrollo de proyectos culturales desde el impacto social como línea de gestión. 19 al 25 de Junio. |
2012 |
Workshop estrategias en procuración de fondos y mercadotecnia cultural . impartido por la : Mtra. Marisol Torres Arancibia. Cocoyoc México. |
2009 |
del 3 al 13 febrero : Danza e interactividad. Isadora, instalación e instalación performática El 2o. Festival de danza y medios electrónicos (FEDAME) Impartido por la Dra. Ivani Santana, coordinadora de artistas brasileños del Grupo de Investigación en Tecnología-Poetic Dance (GP Poética) de la Universidad de San Salvador, Bahía, Brasil. Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes.http:// cmm.cenart.gob.mx/cursos/anteriores.html
|
2008 |
Residencia Artistica, “La Générale en Manufacture,” Paris Francia http://youtu.be/tTnYTDaXqtQ. |
2007 |
(8-21 de Junio) Becario por el Centro Acantes, para participar como compositor activo en el "Centro Acantes 2007" de Luxemburgo, bajo la dirección de Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Claude Lenners. |
1996, 1995, 1994, |
Cursos de composición musical impartidos por el compositor Franco Donatoni durante los Festivales Internacionales Franco Donatoni, organizados por el compositor Juan Trigos en la Ciudad de México. |
Desarrollo Profesional:
2023 |
Director y creador del Campus de Formación a distancia CaminArt. Centro de estudios enfocado en dar acceso a diferentes formaciones en línea dirigidas a impulsar el acceso al mercado de trabajo en Latinoamérica. |
2022 |
Investigador asociado del Centro de ciencias de la complejidad UNAM.
|
2022 |
Director y creador del Campus de Formación a distancia MUSLAB. Un centro de formación a distancia enfocado en dar acceso a conocimientos técnicos en el uso de nuevas tecnologías en el arte, para facilitar e impulsar la integración de los participantes al mercado de trabajo. |
2019 |
Obtiene la beca en la convocatoria 2019 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Otorgada por La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, de México. |
2017 -2020 |
Director de la Orquesta de Cámara de la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM Xochimilco. www.facebook.com/OrquestaUAMX |
2017- 2020 |
Profesor música por computadora en el departamento de educación continua de la Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco (Curso febrero marzo 20 hrs). |
2016 -2020 |
Director del Coro de la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM Xochimilco. www.facebook.com/corouam / http://www.xoc.uam.mx/cultura-difusion/ceux/coro/ |
2014- |
Actual Director de la “Muestra internacional de Música Electroacústica MUSLAB ediciones 2014, 2015, 2016, 2017, 2018 www.muslab.org |
2014- 2015 |
Profesor música por computadora en el departamento de educación continua de la Universidad Autónoma de México plantel Xochimilco. (Curso febrero abril 40 hrs). |
2013- |
Director de proyectos de la asociación CaminArt WWW.CAMINART.ORG Workshops, cursos particulares y asesorías virtuales y presenciales |
2012-2013 |
Profesor para el Bureau des Departamento de la formación, de la juventud y la Cultura del Canton de Vaud. Suiza. |
2010-2012 |
Profesor reemplazante, para la l’Académie de Créteil - servicio de la educación nacional Francesa.
|
2009-2011
|
Director del programa de cursos, de la asociación cultural Tochtli. Para: Música asistida por computador, cantos y música del mundo, composición instrumental. |
2009-2011 |
Director del coral asociativo Nouvelles Voix de Paris. Canto gregoriano, polifonía antigua y música sacra. |
2009-2012 |
Profesor para la Empresa de apoyo escolar y cursos particulares Acadomia. música asistida por ordenador, canto coral, guitarra para niños e iniciación musical. |
2008 |
Director y creador de la Asociación Cultural Tochtli. www.tochtli.org |
2006-2011 |
Asistente dirección en el coro de l’ université Paris VIII dirigido por Denis Gautheyrie. |
2006 |
Creación del colectivo artístico Sonidero Touchtli, una producción colectiva que reúne distintas canciones producidas por músicos provenientes de diferentes países del mundo los cuales se reunieron a través de la creación musical. |
Conferencias curaduria y cursos impartidos:
2022 |
Curaduría para las conferencias virtuales y conciertos MUSLAB - Ibermúsicas 2022. https://muslab.org/conferencias_conciertos_didacticos_ibermusicas.html |
2022 |
Taller Introducción a la música por computadora y audio digital 31 de marzo, 01 y 02 de abril - 13:00 a 16:00 h UAEM - Facultad de Artes Virtual |
2021 |
conferencia Arte y Tecnología para el IPN “Tecnología y Arte”. Actividad Académica. PARTICIPAN: - Rocío CERÓN. - Pedro CASTILLO. - Fer FERIA. |
2021 |
Coloquio Internacional : Espacio-Inmersividad
Imparte
Mtro. Pedro Castillo https://www.facebook.com/ColoquioInternacionalEspacioInmersividad |
2021 |
Conferencia“Arte, creatividad y talento“ UAM Xochimilco 21 de mayo de 2021 ,con duración de 4 horas. |
2021 |
Conversatorio Estéticas musicales latinoamericanas en la actualidad con Natalia Solomonoff (ARG), Rodolfo Acosta (COL) y Pedro Castillo-Lara (MEX) |
2017- 2020 |
Curaduría para los ciclos electroacústicas del Mundo – MUSLAB - Casa del Lago UNAM. |
2017 |
Conferencia mesa redonda problemáticas en la realización de feastivales y conciertos de música electroacústica en nuestros días presentada en el festival Mónaco Electroacustique sábado 6 de Mayo 2017. http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/activites-2017 |
2014 |
Introducción a la Música Electroacústica : Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xocimilco |
2015 |
Conferencia CONSUDEC el espacio en la música y herramientas y sistemas autorregulados el caso de “organismos sistémicos 1”. Buenos Aires Argentina. |
2015 |
Jornadas de Músicas Mistas da UFRJ UFRJ e UNIRIO - Rio de Janeiro – 17 a 19 de Agosto de 2015 Universidad Federal de Rio de Janeiro, ( Conferencia) Herramientas digitales de espacialización organización: Pedro Bittencourt |
2014 |
El espacio en la Música: Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xocimilco |
2010- |
Ponente en le coloquio “Modèle instrumental et lutheries numériques III : L’interaction entre action gestuelle et production sonore électroacoustique, Laboratorio de Música Universidad Rennes 2 en la ciudad de Rennes, Francia. |
Premios Comandos y Distinciones:
2023 |
Premio Ibermúsicas movilidad para festivales MUSLAB Argentina. País invitado México.
|
2021 |
Festival Humedal de Córdoba Argentina, están invitados a ver el concierto Biográfico en línea viernes 29 de Octubre 18 hrs México / 20 hrs Argentina. https://www.facebook.com/festivalhumedal http://festivalhumedal.com.ar/ https://www.youtube.com/watch?v=MhjVGwvOQpU
|
2019 -2022 |
Ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). De La Secretaría de Cultura del Gobierno Federal y el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, para realizar el proyecto Espacios sensibles y transformables, Percepción y trayectoria. |
2019 |
Premio Ibermúsicas movilidad para festivales MUSLAB. https://www.ibermusicas.org/index.php/muslab-mexico-muestra-internacional-de-musica-electroacustica/ |
2017 |
Compositor Invitado al 56ª Festival DME Días de Música Electroacústica (Portugal). Para estrenar 3 Miniaturas para piano y electrónica sin pianista, concierto realizado el 29 de Diciembre 2017. (programa adjunto) http://www.festival-dme.org/2017/11/dme-56.html
|
2017 |
Festival Mónaco Electroacustique 2017. Residencia artística del 4 al 6 de Mayo de 2017 y presentación de la obra Fractal Flux : Pieza para electrónica multicanal. (programa adjunto) http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/invites-2017 |
2016 |
Compositor invitado para el homenaje realizado por los 90 años de Francis Dumond realizado en Bruselas dentro del Festival Acousmatique International Lespace du Son. (programa adjunto) Concierto Carte Blanche Mario Mary
|
2016 |
Compositor invitado para el concierto “Convergences d’Air” realizado en el Centro Nacional de Creación Musical de Francia sede Reims. El 14 de octubre de 20016. (programa adjunto) http://www.cesare-cncm.com/convergences-dairven-14-oct-cesare/ |
2016 |
Residencia artística dentro del Marco del Festival Ars Contemporanea en Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina para presentar la Instalación interactiva multicanal Organismos sistémicos 1 que experimenta con el fenómeno de reinyección imitando el funcionamiento de los seres vivos (programa adjunto). |
2013 |
Comando de l’Associació La Cana, l’Ajuntament de Flix – Regidoria de Cultura i la Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura Serveis Territorials de Terres de l’Ebre. Para presentarse en NIT ELECTRO-SONORA AL CASTELL Castell de Flix Cataluña agosto 2013 pieza “El Tajin” para sonidos electrónicos.. (programa adjunto) |
2010 |
Residencia artística del 18 al 27 de febrero en el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Alemania para el concierto: “Enlarge Your Sax” Interactive music performance. Pieza presentada “Meztlitiltic” para saxofón, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real. (programa adjunto) http://zkm.de/en/event/2010/02/pedro-bittencourt-enlarge-your-sax |
2010-2008 |
Participación XII Festival Internacional de Música El Callejón del Ruido, Composición Ideas y Tecnología, realizado del 23 al 25 de Agosto del 2010, en Guanajuato, Gto. Mexico. Pieza presentada “ Tele- Visión” Variaciones para video y electrónica. (programa adjunto) http://web.me.com/lachangunga/Callejon_del_Ruido/Callej%C3%B3n_del_Ruido_2010.html http://youtu.be/BabuV_gbR0M
|
2009 |
Participación en el Festival Cena Contemporanea Brasilia, Brasil. Iberescena Concepción de video y música con la compañía Puk-Art. http://www.horslesmurs.fr/Pucka-Art-El-Bamboleo-de-Chandler.html
|
2007 |
Becario por el Centro Acantes, para participar como compositor activo en el "Centro Acantes 2007" de Luxemburgo, bajo la dirección de Peter Eötvös, Zsolt Nagy, Claude Lenners. (Diploma adjunto) |
2006 |
Premio Festival de Música contemporánea SMASH 2006 de Salamanca - España pieza "Capricho” Solo para guitarra . “Smash Ensamble" Salamanca, España. el 3 de octubre, durante la Audiencia del Conservatorio Profesional de Música de Salamanca. (programa adjunto) http://www.smashensemble.com/fest_dia1.html, http://youtu.be/ctcF0hJXWg0
|
2006 |
Comando para el Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII, durante el ciclo de conciertos “Espiral”. Instituto Cervantes de Paris, Francia. Pieza “8 puntos" Pieza para percusión solista, cinta y electrónica live, para percusión solista, cinta y electrónica live. (programa adjunto) http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha30_1_37132.htm, http://www.youtube.com/watch?v=z8AiJu5xseo
|
2005 |
Festival en torno a Lutoslawski. Junta Instrumental Futuras Music. Comando de Denis Gautheyrie, director del Ciclo de Conciertos "Densidad 93"Los olvidados" Pieza para soprano, flauta, clarinete, trombón y percusiones. (programa adjunto) http://www.densite93.fr/notes-de-programme/autour-witold-lutoslawki
|
2004 |
“Trio II” (Grabada e interpretada) Comando del Cycle de concerts de Musique par ordinateur, Armonía Opus Trío (Argentina) Programa para el concierto del 22 de enero de 2004. (programa adjunto) http://julienas.ipt.univ-paris8.fr/mmary/2004-5.html,
|
2002 |
Seleccionado en el "XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez" organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/FONCA) de México. Pieza “Ensamble N°1" Pieza para pequeña orquesta, Interpretado por la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo Diazmuñoz en la Biblioteca de Chulavista, San Diego California USA y en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tijuana, México en el mes de junio 2002. (programa adjunto)
|
1999 |
Seleccionado en los Ciclos de Música Joven.1999 CONACULTA/FONCA/CENART, "Chop Chich" La niña pájaro Solo para oboe. Teatro Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. México DF. (programa adjunto) |
Catalogo de piezas:
2022 |
"La capilla del Hombre"Pieza para coro, ensamble de cuerdas y medios electrónicos ( a 8 canales). Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 |
2022 |
"Cascabel"Estudios para maracas y medios electrónicos. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2022 |
"Espacios de escucha"Estudio binaural para sonidos electrónicos. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA. |
2022 |
"Organismos Sistémicos 02"Organismo auto regulado multicanal para sonidos electrónicos en tiempo real. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2022 |
"Suite N4 - Piano y Electronica sin pianista"Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo y tiempo real versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2019 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2021 |
Obra, Para narrador y medios electrónicos. Pieza didáctica para niños de introducción a la música electroacústica, audio binaural 3D para web.Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA https://www.pedrocastillolara.com/tuku.html |
2021 |
"COYOLXAUHQUi" La luna que muere para dar cada día nacimiento al Sol. Pieza para danza interactiva y medios electrónicos. Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA. |
2021 |
"Suite N3 - Piano y Electronica sin pianista" Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2020 |
"Hotel de Insectos" Piezas para Orquesta de cuerdas amplificada y sonidos electronicos en tiempo diferido.Realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2020 |
"Espacios" Pieza electroacústica para sonidos binaurales transformación en tiempo diferido y síntesis, que toma como modelo dramático de inspiración una cuento para niños. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2020 |
"El Encuentro" “Espacio sensible” Pieza par síntesis y mezcla de sonidos en tiempo real a través del movimiento, para ser interpretada por uno, dos, tres, o cuatro ejecutantes. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA. |
2020 |
"Suite N2 - Piano y Electrónica sin pianista" Tres miniaturas para piano, monitor y electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2020 |
"Plastic Wings" Pieza electroacústica para sonidos binaurales transformación en tiempo diferido y síntesis, que toma como modelo dramático de inspiración una cuento para niños. Pieza realizada con el apoyo del sistema nacional de creadores SNCA 2020 / FONCA / SECRETARIA DE CULTURA |
2019 |
"El Espejo Humeante"Medio continuo y partículas fluidas Pieza par sonidos electrónicos en tiempo diferido, basada en la dinamica de fluidos. |
2017 |
3 Miniaturas para piano y electrónica sin pianista. Grabaciones: Miniatura1: https://www.youtube.com/watch?v=HZI2dCsY1PE Miniatura2: https://www.youtube.com/watch?v=9RgFaK6oBuU Miniatura3: https://www.youtube.com/watch?v=iSsrPKJ1Jqc Interpretada y Estrenada el 29 de Diciembre 2017 Por Jaime Reis en el 56ª Festival DME Días de Música Electroacústica en la Ciudad de Seia (Portugal). (programa adjunto) http://www.festival-dme.org/2017/11/dme-56.html
|
2017 |
Fractal Flux : Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales, presentada en el festival Mónaco Electroacustique. -Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=qqPGZ2_1IyA -Interpretada por el autor el 6 de mayo a las 8:30 hrs en el Teatro de variedades de la ciudad de Mónaco dentro del Festival Mónaco Electroacustique 2017. (programa adjunto) http://www.academierainier3.mc/fr/electroacoustique/activites-2017
|
2016 |
Sikuami: Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales, Comando del Festival Acousmatique International Lespace du Son. -Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/sikuami -Interpretada por el autor el jueves 20 de octubre en el Teatro Marni de Bruselas (Bélgica) dentro del homenaje realizado por los 90 años de Francis Dumond en Bruselas Concierto Carte Blanche compositor Mario Mary. (programa adjunto)
|
2016 |
Flujos Dinámicos: Pieza para electrónica multicanal. Soporte fijo versión 2 y 8 canales, Grabacion: https://www.youtube.com/watch?v=o-QX6fXh6RQ -Interpretada por el autor el viernes 14 de octubre 2016 en el Centro Nacional de Creación Musical de Francia sede Reims durante el encuentro “Convergences d’air” (programa adjunto) http://www.cesare-cncm.com/convergences-dairven-14-oct-cesare/
|
2016 |
“ Organismos Sistémicos 01” es una Composición multifonica para medios electrónicos de creación en directo, funciona emulando por medio diferentes procesos y algoritmos organismos auto regulados que actúan a semejanza de un ser vivo u organismo. Grabaciones:
Estrenada dentro del Marco del Festival Ars Contemporanea en Centro Cultural Recoleta Buenos Aires Argentina para presentar la Instalación interactiva multicanal Organismos sistémicos 1 que experimenta con el fenómeno de reinyección imitando el funcionamiento de los seres vivos (programa adjunto). https://www.facebook.com/events/444490805743966/
|
2016 |
Capricho #2 : Pieza para Guitarra Solista y Orquesta a 2 ( No ha sido estrenada)
|
2015 |
Organismos sistémicos 02 Para Guitarra, Saxofón, Percusión y electrónica Interpretada y estrenada por Ensamble Abstrai de Brasil en el Centro Cultural España Rio de Janeiro. el 9 de diciembre de 2015 a las 19:hrs. http://muslab.org/_2016/info/Programa_General_Interactivo.pdf |
|
|
2015 |
“Bacalar” (Grabada e interpretada) La Laguna de los Siete Colores y El Arcoíris del Mar, Pieza para danza acuática, sonidos electrónicos y video. Grabada en estudio: https://www.youtube.com/watch?v=Zt-ojdVVAss
Interpretada por el autor en el marco de la Muestra Internacional de música electroacústica MUSLAB 2015. En la sala Julián Carrillo de Radio UNAM. Y el festival Musica estranha de Brasil Miércoles 8 de octubre de 2014 a las 19hrs. (programa adjunto) |
2013 |
"Delphinou d'amour" pieza para saxofón soprano, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real. Con Max msp. Grabación e interpretación: Pedro Bittencourt https://www.youtube.com/watch?v=ViaWGADD1yE Estrenada el 30 de agosto, en Rio de janeiro Brasil, por el saxofonista Pedro Bittencourt. Sala da Congregação de la Escola de Música da UFRJ. (programa adjunto)
|
2013 |
“Nahui ollin” solo para flauta y pequeño ensamble, percusión piano, violín, viola, violoncelo. ( No ha sido estrenada)
|
2012 |
Fonfon pieza para piano comandada por el pianista y director Danes Morten Heiden http://mortenheide.dk/ ( No ha sido estrenada)
|
2012 |
“El Tajin” pieza para sonidos electrónicos versión estéreo Comando de la Asociación La Cana, el Ayuntamiento de Flix, Regidoría de Cultura i la Generalitat de Catalunya – Departamento de Cultura Serveis Territorials de Terres de l’Ebre. Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/3-malanakan Interpretada el 3 de agosto a las 21:00 por Joan Bages Rubi, en el festival NIT ELECTRO-SONORA AL CASTELL Castell de Flix Cataluña agosto 2013. (programa adjunto) https://www.facebook.com/events/111736309001660
|
2011 |
Xochicoatl - Flor de serpiente pieza para sonidos electrónicos versión estéreo. Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/12-xochicoatl-concert |
2010 |
“Meztlitiltic” Luna Negra Pieza para Saxofón Barítono, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real con espacialización en 32 canales. Comando de el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Alemania. Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/13-meztlitiltic-concert https://www.youtube.com/watch?v=-KenPWBJoDI
Interpretada y estrenada el 26 Febrero 2010 por el saxofonista Pedro Bittencourt en el “ZKM_Cube” de el Zentrum für Kunst und Medientechnologie en Karlsruhe Alemania para el concierto: “Enlarge Your Sax” Interactive music performance. (programa adjunto) http://zkm.de/en/event/2010/02/pedro-bittencourt-enlarge-your-sax
-Festival ONDES D’APRÈS POÈTES Música Electrónica Vídeo Poesía ; Lunes 16 noviembre 2009, Maison du Brésil – Cité Internationale Universitaire de Paris 7P Boulevard Jourdan 75014 Paris France. (programa adjunto) www.maisondubresil.org/Culturel/2009 Ondas segundo poetas PROGRAMA.htm http://cicm.mshparisnord.org/actualites/archives.html#act2010
|
2010-2008 |
“ Tele- Visión” Variaciones para video y electrónica, película experimental que hace una mirada sobre la relación ambivalente de la televisión. Grabación: https://www.youtube.com/watch?v=BAbuV_gbR0M
Presentada e interpretada por Manuel Rocha Iturbide el 24 de Agosto del 2010 en el XII Festival Internacional de Música El Callejón del Ruido, Composición Ideas y Tecnología, realizado del 23 al 25 de Agosto del 2010, en Guanajuato, Gto. México. (programa adjunto) http://web.me.com/lachangunga/Callejon_del_Ruido/Callej%C3%B3n_del_Ruido_2010.html
|
2011 |
“ La danza del Fuego” Video danza multimedia para música tradicional, sonidos electrónicos y video. Interpretada enmarco de intercambio asociación caminart Paris 2011/ Grabación: Interpretación Danza : Manuel Sanchez Otaola http://www.caminart.org/inter-mexico-francia-gracia.htm
|
2009 |
“Chaskar” “El Bamboleo de Chandler” Concepción de video y música:. Balet electroacústico interactivo con transformación en directo: Interpretada por Waskar Cohello de dentro del Festival Cena Contemporánea de Brasilia, Brasil. Iberescena Espectáculo fijo con la compañía Puk-Art. http://www.horslesmurs.fr/Pucka-Art-El-Bamboleo-de-Chandler.html
|
2008 |
“Miniatura N1” pieza multimedia para medios electrónicos Fotografía y video. Grabación: http://youtu.be/6NhLQLJKiE8
|
2007
|
“Sinestesia” (interpretada) Comando para el Ensemble instrumental de l'Orchestre Philharmonique du Luxembourg. Estrenada en Luxemburgo bajo la dirección de Peter Eötvös, Claude Lenners y Zsolt Nagy. http://www.acanthes.com/centre_2007/gb/concerts2007.htm http://acanthes.ircam.fr/centre_2007/partitions/partitions.htm
|
2007 |
“Chop Chich Xochitl” Pieza para clarinete, sonidos electrónicos y transformación en tiempo real” Comando de los clarinetistas Ivan Solano y Karim Barkati. Interpretada por el clarinetista Ivan Solano Viernes 2 febrero 2007 a las 19:00 “Auditorium de Veneguilliers” Veneguilliers Francia. (programa adjunto) interpretada http://www.dailymotion.com/video/x1el23_chop-chich-2_music
|
2006 |
"Capricho" Composición para guitarra. Comando para el Ciclo de conciertos "Música por ordenador" dirigidos por Mario Mary. Grabación:
Interpretada por los guitarrista Bertrand Chavarria, director de “Smash Ensamble" Salamanca, y José Benítez.
http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/405-16.html
http://www.smashensemble.com/fest_dia1.html,
|
2006 |
Welcome to my Prison .Musica para el corto metraje experimental lugar de producción: Austria http://www.art-welten.com/welcome/team.html
|
2006 |
“8 puntos" Pieza para percusión solista, cinta y electrónica live, elegida para el Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII, durante el ciclo de conciertos “Espiral”. Percusión Gianny Pizzolato. El 30/06/2006. 19 hrs al Instituto Cervantes de Paris, Francia. (programa adjunto)
Grabación e interpretación: http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha30_1_37132.htm, http://www.youtube.com/watch?v=z8AiJu5xseo
|
2005 |
"Los olvidados" Pieza homenaje a Luis Buñuel, para soprano, flauta, clarinete, trombón y percusiones. Grabación: https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/6-losolvidados1
Interpretada por el Ensamble Instrumental Futures Music. 2 de marzo 19hrs en el teatro de la Ville de Saint Ouen Paris Francia. Frédérique Epin (Soprano), Cyntia Withman (Flauta), Marcial Hugon (Clarinete), Philiphe Defurne (Trombón), Yves Balaguer (Percusión). Concierto llevado a cabo dentro del Festival en torno a Lutoslawski. (programa adjunto) http://www.densite93.fr/notes-de-programme/autour-witold-lutoslawki |
2005 |
“Ceremonial” pieza para sonidos electrónicos formato estéreo. Grabación : https://soundcloud.com/pedro-castillo-lara/14-ceremonial-x
Interpretada en el Cycle de Concerts de Musique Assiste par Ordinateur de la université Paris 8 Paris Francia. (programa adjunto) |
2005 |
"Tlalocan" Pieza para tuba piano y sonidos electrónicos con transformación en tiempo real. Grabación: http://youtu.be/8Jr6Dp3EHk0/
Interpretada por: Tuba Bernard Lienard, Piano Inmaculada Sanctacreu i Tudo. Electrónica Pedro Castillo Lara. El 16 junio en el “Museo de arte e Historia de Saint Denis” y el 17 junio 19 hrs en el Teatro del “Instituto Cervantes de Paris” Ciclo de Conciertos "Densidades 93" de la Universidad París VIII. (programa adjunto) http://paris.cervantes.es/Cultura/Fichas/Ficha31396_30_3.htm
|
2004 |
"Mexicateahui" Pieza para Ensamble instrumental y sonidos electrónicos con transformación en tiempo real. Grabación:
Interpretada el Jueves 17 de junio de 2004 en el Anfiteatro X de la Universidad Saint Denis Paris VIII (Francia), y el Viernes 18 de junio de 2004 en el Teatro Gerard Philiphe Saint Denis – (Francia). flauta: Sophie Dardeau, clarinete: Ivan Solano, acordeón: Esteban Algora, violonchelo: Guilerme Carvalho, percusión: Elisa Human, (programa adjunto)
|
2004 |
“Trio II” Pieza para Clarinete, Fagot, Piano y sonidos electrónicos, Grabacion:
Interpretada por Comando de Armonía Opus Trío (Argentina) y el , Clarinette: David LHERITIER, Basson: María Marta FERREYRA, Piano: Fanny SUAREZ Université Paris VIII Programa para el concierto del 22 de enero de 2004. (programa adjunto) http://julienas.ipt.univ-paris8.fr/mmary/2004-5.html |
2002 |
“Ensamble N°1" Pieza para pequeña orquesta Interpretada en el "XXIV Foro Internacional de Música Nueva Manuel Enriquez" organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA/FONCA) de México. Interpretado por la Orquesta de Baja California, bajo la dirección del Maestro Eduardo Diazmuñoz en la Biblioteca de Chulavista, San Diego California USA y en el Teatro de la Universidad Autónoma de Tijuana, México en el mes de junio 2002. (programa adjunto)
|
1999 |
"Chop Chich" (Grabada e interpretada) La niña pájaro Solo para oboe. Obra Interpretada en los Ciclos de Música Joven. CONACULTA/FONCA/CENART, por María del Carmen Thierri en el Teatro Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes. México DF. (programa adjunto) |
Programas informáticos realizados:
http://www.pedrocastillolara.com/Software.html
T- Espacio sonoro |
Es una aplicación destinada a la creación en directo de espacios sonoros transformables qué se articulan en una cúpula Sonora 32 canales articulados en una esfera octofónica, a partir de sonidos preconcebidos los cuales son mezclados y transformados en directo. 2022 |
T Swiver |
Estación multimedia para el desarrollo de presentaciones donde el movimiento crea música y video a partir de la detección del color. 2021. |
T-Celular |
Programa informático qué articula espacializa y transforma el sonido desarrollando estructuras dramáticas complejas a partir de la retroalimentación del sonido. |
T-Improviser |
Aplicación informática modular, destinada a la realización de presentaciones sonoras e improvisaciones en directo. 2018 |
Looperstation |
Estación de grabación y repetición con 8 canales autoajustables para improvisar. |
Tochtli: |
Medio ambiente de asistencia a la composición electroacústica y representación en directo desarrollado sobre el programa max-msp y jiter. Se concibe como un sistema modular para componer y realizar estructuras sonoras complejas y efectuar representaciones multimedia en directo. |
T´granulator: |
Programa informático para producir estructuras sonoras granulares en directo y facilitar la improvisación live electroacústica. 2007 |
Tochtli viwer: |
programa informático para mezclar y modificar el vídeo por medio de operaciones de transformación de la escala, del color, del contraste de la imagen. 2008 |
T-time-suiver- |
metrónomo et time suiver 2009 |
T spectro extractor |
(transformación de frecuencias en midi) herramienta de composición dedicada a extraer y formar notas y acordes a partir de un análisis de audiosculpt. 2009 |
Aplicaciones disponibles sobre demanda
http://www.pedrocastillolara.com/Software.
RADIO
2023 |
Programa 3 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. |
2023 |
Programa 2 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. |
2023 |
Programa 1 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. |
2023 |
UNDÆ! Radio-programa #262-18/4/2023 |
2022 |
UNDÆ! Radio # 247. Este podcast pertenece a la sexta edición de la temporada. |
2022 |
UNDÆ! Radio # 165. Esta emisión de Undae! Radio contien el programa dedicado a la Red internacional MUSLAB. |
2020 |
Programa 2 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. https://www.radiopodcast.unam.mx/podcast/audio/23520
|
2019 |
Programa 1 Pedro Castillo Lara - Hacia una Nueva Música, dirigido por la compositora Ana Lara Zavala. Selección de piezas. Y MUSLAB. |
2018 |
Programa Código INDI – MUSLAB 2018. http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/trasatlantico/17663-volver- muslab-altermutz-flora Programa Código INDI – MUSLAB 2018 http://www.codigoradio.cultura.cdmx.gob.mx/index.php/podcast/muslab-2018- lachesis-sesion/
|
2016 |
Programa Culturalmente Incorrecto dirigido por el escritor Rene Avilés Fabila Entrevista sobre el proyecto Musca ciencia Nuevas tecnologías en la UAM por medio de un coro y MUSLAB. http://www.uamradio.uam.mx/index.php/programacion/series-historico/28- programacion/bajo-demanda/culturalmente-incorrectos/1545-cultural-039 |
2015 |
Programa Código INDI – MUSLAB 2015 https://www.facebook.com/Codigoindie/posts/2198716433738334? comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22O%22%7D |